viernes, noviembre 27, 2009

domingo lluvioso




Paseando con su perrito llevaba mucho tiempo saludándome al cruzarnos por el barrio. A fuerza de vernos comenzamos a sentir cierta corriente de amistad que nos hacía o bien acompasar nuestros pasos o detenernos en esquinas intentando con esfuerzo evitar las peleas entre nuestros respectivos canes mientras nos enzarzábamos en largas conferencias.

De repente deje de verla. Me extrañó su ausencia en el fondo de mi cabeza sin darle mayor importancia. Llevaba años en España conviviendo con un señor viudo unos años mayor que ella. El hombre según me había contado tenía mala salud y malas pulgas y aunque yo intenté sonsacarle que tipo de pulgas eran las que poseían a su pareja; nuestra intimidad no llegó nunca a tanto.
Durante este fin de semana lluvioso por fin la he vuelto a ver. Nos hemos alegrado mucho de encontrarnos aunque el por qué de su ausencia nos ha relegado a la tristeza. Ha estado unos meses en una casa de acogida en Málaga. Su pareja la humilló, la golpeó, la echo a la calle sin ropa y sin dinero. No voy a contar nada mas del suceso, es igual a cientos de otros. La diferencia está en que ésta ha perdonado y ha vuelto al hogar. Hogar del que tendrá que salir corriendo en breve ya que en la segunda semana del "perdón" el maltratador da síntomas de nuevos revueltos mentales. Sin embargo, ahondando en los motivos que la han hecho regresar y perdonar, estos son interéses espúreos que me dejan perpleja. Ya que es capaz de anteponer su integridad física y moral a la perdida de la capacidad económica. Tiene donde ir y no quiere irse.

En respuesta a mi entrada anterior José Manuel me decía que la violencia es contra seres humanos, independiente del sexo y cuestión de respeto o falta de él con mayúsculas.

Estoy de acuerdo con Miriam en que todos los días se debe recordar y no solo en conmemoraciones de un día. Aunque corremos el riego que, como con las imagenes de guerras y bombas a la hora de comer en el televisor, no se nos conmueva el alma.

Otro Domingo con mi madre aunque sin la connotaciones del otro. Discutimos, ella en serio y yo en broma. Al final la hago reír.

Mi family se ha ido a dar una vuelta y he estado oyendo la misma opera interpretada por diferentes tenores. Me cuesta decidir entre la versión de Mario del Monaco, Mario Lanza y Pavarotti, me decanto por el ultimo.


miércoles, noviembre 25, 2009

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

HOY, 25 DE NOVIEMBRE, CONMEMORAMOS EL DIA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

SI ERES MUJER Y ADEMAS JOVEN, DEBES SABER:

QUE TRAS EL PRIMER GRITO VENDRAN LAS GRANDES VOCES.

QUE EL PRIMER EMPUJON TE CONDUCE DIRECTAMENTE A UNA VIDA LLENA DE SINSABORES,TRISTEZAS, DOLOR Y RABIA.

QUE UN GOLPE SIEMPRE ES UN GOLPE Y NO HAY JUSTIFICACION POSIBLE.

QUE EL QUE TE QUIERE DE VERDAD JAMAS TE HARA LLORAR, EVITARA TODAS TUS LAGRIMAS.

NO PIENSES QUE PODRAS CAMBIAR LAS COSAS. ESTAS SON COMO SON Y NO TIENEN REMEDIO FACIL Y MUCHO MENOS A TU SOLO ALCANCE.

SI ERES MUJER Y ADULTA O MUY ADULTA:

NO AGUANTES MAS, LA VIDA SOLO SE VIVE UNA VEZ.

QUE TU MARIDO NO SEA EL DUEÑO DE TU DESTINO POR SER EL DUEÑO DEL BOLSILLO.

QUE AUNQUE TE PAREZCA QUE TODAS LAS PUERTAS ESTAN CERRADAS Y CLASURADAS SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE HAY UN RESQUICIO DONDE SE CUELA LA LUZ Y LA LIBERTAD.

QUE SI QUE VALES, ERES GUAPA Y HASTA LISTA, SOLO QUE ÉL TE HA ANULADO.
PIDE AYUDA, NO TE CALLES.

SI ERES VECINO,AMIGO,FAMILIAR O ALGUIEN QUE PSABA POR ALLÍ:

DENUNCIA, NO TE CALLES.


martes, noviembre 24, 2009

Ole X Susan Boyle!!!!


Mi querida Susan Boyle ha batido un record de ventas en un portal de Internet aun antes de estrenar su disco. El próximo lunes lo hará para deleite de sus seguidores. (Toma gol a los publicistas incredulos!!!!)

Hoy la he visto en televisión muy alejada de aquella primera imagen de mujer indefensa y anciana. Sorprende saber que solo tiene 48 años. Aunque estoy segura que a partir de ahora y tras su éxito su físico y su atrezzo mejoraran consecuentemente.

Me gusta la voz excepcional de Susan y los registros que alcanzará con el tiempo. Estoy segura de que puede interpretar muchos géneros distintos sin ser monótona. Me gusta la Boyle porque irradia sencillez y calidez, algo que hoy día es difícil de encontrar en alquien con tan portentoso don.
Su foto la he cogido de la red y espero que el dueño de la misma no se moleste. Si así fuera, no tiene mas que decírmelo y la retiraré.

Subo una canción de los Rolling Stones. "Wild Horses" cantada por ella.

lunes, noviembre 23, 2009

75 Años


Esta es la entrada 666 y coincide con el cumpleaños de mi madre. Lo hemos celebrado juntas justo este fin de semana que acaba de pasar.

Mientras su cuerpo cumple años, su mente los va perdiendo en un desgranar constante de pequeños y grandes lapsus. En momentos como el fin de semana que acaba de transcurrir oculto bajo plantaciones de flores y sacos de tierra el latido de mi corazón. El grito de mi alma ante lo que jamas debería ocurrirle a nadie. Sin embargo mientras la miro mirar las flores que tan lentamente plantamos sonriendo feliz le doy gracias a la vida por poder disfrutar de otro instante de cordura.
Nuestros magnolios nunca prosperaron. Y bien que lo intenté, para nada. Creo que nunca le dediqué el tiempo que necesitaba o bien lo ahogue en cuidados que no necesitaba.
Nunca mas lo intenté.

Paseamos mi madre, una de mis tías, una amiga y yo a lo largo de un jardín. Curiosamente cada una de nosotras lo ve de una manera distinta.
Las que tenemos arraigo con él podemos ver lo que ya no existe y apreciar lo que queda; quien lo acaba de conocer solo ve su valor especulativo; quien nunca lo ha tenido, le parece un estorbo. Cuestión de miras.

Empieza a notarse ciertos visos de invierno en el ambiente. Baja la temperatura en las calles aunque no decae la intensidad de la luz. Esta siendo un otoño amable y muy seco. Tan seco que se echa de menos un poco de gris, que se terminen de caer las hojas de los arboles o mejor dicho que empiecen los que aun no lo han hecho. Un amigo mio se ríe cuando le cuento que las rosas no dejan de florecer y ya debían de parar. Yo creo que lo del cambio climático es mas evidente a medida que transcurren las estaciones. La naturaleza esta rara por efecto del clima o lo que sea, pero esta rara.

Empiezo varios libros sin ganas y los dejo sin leer. En algún momento volverán a caer en mis manos entre el maremagnum de biblioteca que tengo. Llevo años decidiendo colocar los libros siguiendo alguna directriz, autor, temática incluso tamaño o editorial. No he podido decidir aun. ejem ejem.

Musica para mi madre en la voz de Chavela Vargas x sus 75 años. Volver

lunes, noviembre 16, 2009

Las verdades de Laura

Fito suspirando por su amo

Según la escritora Laura Esquivel (los que no la conozcan que la busquen en wikipedia o similar):
La vida nunca nos va a poner frente a una encrucijada donde haya un camino que nos lleve a la perdición. Nos va a poner dentro de las circunstancias que estemos capacitados para manejar. Lo que pasa es que el hombre generalmente se deja vencer por las circunstancias. Las ve como obstaculos inamovibles ante los cuales no puede hacer nada, y no hay nada mas falso que eso. El universo siempre nos pondra dentro de las situaciones que correspondan a nuestro grado de evolución.
 

Dice Esquivel sobre la verdad que en la tierra existen una serie de verdades y una serie de confusiones y mentiras. La confusión viene de que el hombre toma como verdad cosas que no lo son. La verdad nunca está afuera. Cada uno tiene la capacidad, si se comunica consigo mismo, de encontrar la verdad.Tomado del libro: La Ley del Amor

En estos tiempos revueltos textos como los de la Esquivel te devuelven la sonrisa;lo leí, me gustó y quise compartirlo. 

El video sobre la bellisima Maria Felix "La Doña"es un regalo a un amigo que lo sabra apreciar. Con todo cariño.


miércoles, noviembre 11, 2009

Sin calcetines





Mientras que parte del país tiembla con los primeros fríos, aquí seguimos sin calcetines y sin frio. El otoño está mas presente en los escaparates que en el ambiente.
Reconozco que me gusta el tiempo tal como esta en estos días, ni frio ni calor. Agradable.
Tengo todas las ganas del mundo de escribir. Me he motivado a mi misma tras un encuentro fortuito con un cuaderno de tapas duras que escribí ya hace años. 
Es dificil escribir como yo hubiese querido. Diciendo sin decir, contando solo lo sutil. Suponiendo... Era dificil pensar una cosa y escribir otra. A veces escribir se convierte en un desnudar el propio alma para llegar a los lectores. Para que comprendan la historia que subyace entre lo que cuentas y lo que dejas de contar. Hay que estar preparado para hacerlo, puede que este cerca ya. O puede que no. Admiro profundamente a cuantas personas se sientan delante de un teclado y son capaces de transmitir desde sus letras sentimientos, conocimientos, narraciones y todo tipo de historias. Admiro a los que escriben y leen poesia. Yo perdí la calma para ello hace demasiado tiempo. Algun poema aislado es lo poco que resiste mi "coco endurecido" por el tiempo y por el tabaco que diría mi amigo Paco.                                                                                                                   
Y viene a cuento tanta historia para deciros que hoy contemplé la historia de Timoteo, un pobre hombre que vive en un 5º piso sin ascensor. Esto ultimo que en personas sanas es un incordio!! en este hombre es una tortura ya que padece Distrofia muscular severa. O lo que es lo mismo que no puede caminar porque sus piernas se han vuelto de goma.  Timoteo sube y baja la escalera enfundado en una bolsa de basura para no manchar su ropa arrastrando su cuerpo escalón a escalón y planta a planta con toda la resignación del mundo.        


La entrevistadora decía que los vecinos quieren ayudar y poner ascensor en el edificio pero que carecen de medios economicos para ello. 

70.000 euros cuesta el elevador. Durante toda la tarde no he dejado de pensar en él y decirme a mi misma: y...¿ no habra en España 70.000 buenas personas que donaran un euro cada una para esta causa? Con los millones que somos y emulando a Lola Flores, que nos supone un euro!!!!!

A pesar de oir la noticia entera no he oido mencionar en que ciudad ocurre esto y en ningun momento han mencionado que se pudiera ayudar en forma alguna. Pero es de esas veces que si yo supiese escribir removeria al pais entero para que demostrara su solidaridad con Timoteo. Total un euro. 




Os comunico a los que vengais el proximo verano que el Ayuntamiento nos pone zona azul en todo el centro y en muchas calles. Y segun ellos lo hacen por nosotros y  sin animo recaudatorio. Cuestión de fe 

Os recomiendo oir a Sally Cooper y  su violin tocando Estrellita


miércoles, noviembre 04, 2009

noviembre




















Marbella a las 11 de la mañana de hoy en un bello jardín