viernes, enero 28, 2011

Será el invierno



El invierno sigue su curso regalándonos días de lluvia, de nubes, vientos y tormentas variadas entre otros muchos días de sol maravilloso. En uno de esos días y durante unos minutos falté a mi promesa de no volver a exponerme a los rayos solares. Apenas seis o siete minutos de embriaguez solar me bastaron para sentir culpabilidad y protegerme a la sombra. El próximo verano voy a intentarlo con protección tropecientos tres mil; lo mismo mi piel se porta. Y a la culpabilidad la encerraré en algún rincón de mi alma como la canción.
Por arte del alzheimer, mi marido se convierte en mi amante a ojos de mi madre y mis hijos tienen un padre en su cabeza que no conseguimos averiguar. Aunque es todo un personaje por los atributos con los que lo enriquece. Vernos juntos y escandalizarse es todo uno y lo que a simple vista es algo muy simpático y divertido se va convirtiendo en una especie de suplicio que nos mantiene a todos alejados en su presencia.
Mañana estaremos juntas y me preguntara mil veces por Mayor y su vuelta. O como que no fue a mi boda o por que estoy tan delgada o por que no he dormido en mi cama. Me rompo la cabeza pensando en cosas que hacer juntas que al menos la llenen de gozo y no de rabia. Y apenas quedan cosas que pueda realizar con gusto. Que mierda de enfermedad y perdonadme la expresión, pero que dolor tan grande el ver perder su identidad a la persona que amas. Hay dolores muy malos,tremendos. Este en el que sientes que la persona se convierte en arena te marca para siempre.
A veces me gustaría recuperar mi humor de siempre y no ráfagas. A veces me gustaría que todo fuese un mal sueño y volviésemos a empezar.

miércoles, enero 19, 2011

Presuponer


Define el diccionario, Presuponer: Dar por sabido o cierto sin tener fundamentos ni motivos suficientes para ello.

En el supermercado frente al carnicero se sitúa un chico a mi derecha y una chica a mi izquierda esperando pacientemente que les toque su turno. Apenas me fijo en ninguno de los dos ya que en ese momento suena mi numero. Charlo con el carnicero mientras prepara lo que pido. Miro al chico y a la chica y me disculpo por el retraso que les va a ocasionar mi compra. Ambos me dicen que no tiene importancia y miramos hipnotizados la destreza del carnicero con el cuchillo cortando filetes.

De repente aparece una mujer de edad considerable dirigiéndose a voces al chico de mi derecha. No sé lo que dice porque su tono de voz me chirría los oídos y el entendimiento. Sin embargo, doy por hecho, PRESUPONGO, que es su abuela. No tengo motivos para pensarlo pero la certeza me invade.
Pongo atención al chico. Veintitantos, altura media, barba en forma de perilla, gafas de miope y un cierto desaliño muy cuidado en su aspecto. Su cara de estupor me hace preguntarme que ocurre con la abuela y claro, entro al trapo.
La mujer le grita que vaya a la puerta del super por su perro, el chico mudo niega con la cabeza y dice Que no es mio Señora. Que se lo he dicho ya. Que no tengo perro. Que si que si dice la Señora, que el perro es tuyo que tienes toda la pinta de ser el dueño. El chico entre sofocado y enfadado iba a abrir la boca cuando me he empezado a reír como una tonta. Horroroso no podía parar de reír ante el estupor de los presentes. Con lo que la mujer muy digna se ha largado a buscar otro dueño desalmado entre el pescado y las verduras que le de el perfil.
Una vez sofocada la risa no he podido por menos que soltar: Lo veis, pues así ocurren las cosas. Yo hubiese asegurado que la mujer era su abuela y la supuesta abuela que Ud es el dueño del perro "abandonado" en la puerta.

Los cuatro no hemos reído con muchas ganas de la situación. Mi curiosidad me ha hecho encaminarme a la puerta a ver el perro en cuestión. Creo, y una vez mas Presupongo, que la dama achacaba la propiedad del perro al joven por el pañuelo que lucia el animal al cuello sobre la correa. Amen de los estereotipos de su mente en que cierto hippismo correoso del perro y modernidad retro del joven hicieron el resto.

La cosa es que como dice mi amiga Ana todos debíamos echar un pensamiento a nuestras presunciones y dejarnos de presuponer tanto.
(meteriamos menos la pata)

Mi perro se aburre con mis historias, espero que vosotros no.

viernes, enero 14, 2011

Elegir

Enero se viste de sol en las calles de Marbella.
Los osados se bañan en el mar y dormitan al sol en la arena.

Yo salto de un asunto a otro sin parar. Menos mal que la gente de la oficina se enrolla y se convierten en una especie de mi disco duro no virtual. A veces cuando me recuerdan la misma cosa mas de dos veces me empiezo a preocupar por un lado y a relajarme por otro. Se preocupan por mi y eso es de agradecer. Lo de mi despiste memorista es desde la niñez así que tras el sobresalto inicial ,no me preocupa nada.

Y es la tercera vez que borro todo lo que escribo a continuación de esta frase. Divago y divago en noche de viernes entre seguir entre estas fotos, dibujar , jugar al backgamoon virtual, leer o irme a dormir de una vez.
Así qué como él que mucho abarca poco aprieta....... que Uds. lo pasen bien. Solo vine a decir Hola.


La suerte corre por el trébol. A Luz Casal y todas las luchadoras como ella, todos los tréboles.

miércoles, enero 05, 2011

Noche Mágica


Recorre la avenida Ricardo Soriano la cabalgata de los Reyes Magos; hay tanta gente que me detengo a verla cargada con los últimos regalos . Decenas de chiquillos sonríen nerviosos a mi alrededor preparando las manos para coger cuando pase frente a ellos cuantos mas caramelos mejor.

Me quedo embelesada contemplando los niños de mi alrededor. Misma ilusión, diferentes niños, tiempos que cambian. Por un momento me invade la melancolía propia de quien ya no tiene chiquillos que llevar a estas cosas y me alejo sin terminar de verla. No es lo mismo.

Recuerdo mis noches de reyes junto a mis hermanos. Los nervios nos devoraban contagiando a la pobre Viñita que regresaba a su hogar de hija única como los flanes y sin poderse desahogar con nadie. Nosotras como cotorras hablabamos de cama a cama y cuarto a cuarto especulando sobre lo que recibiríamos por la mañana. Eran los años en que las horas se hacían largas como días. Durante años nos escondimos para pillar desprevenidos a la realeza. Pero ésta nunca se dejo coger. Por la mañana en el salón aparecía en cada rincón uno de nuestros nombres y una pasada de juguetes. Cuando vemos las fotos nos quedamos sorprendidos del elevado numero de juguetes con qué nos encontrábamos. Los cinco fuimos niños muy afortunados.
Creo que aun lo somos a pesar de todos los pesares.
Mis hijos han disfrutado todas y cada una de sus noche magicas de reyes. Sobre todo gracias a la paciencia de su padre. Era capaz de quedarse hasta las tres de la madrugada ayudando a sus "majestades" a montar legos, clips, monstruos, harry potters, circos, pistas de coches, bicicletas, patines y un sinfín de juegos que a mi me hacían enloquecer de pavor ante las instrucciones. Yo siempre les he regalado libros. Desde que los bañaba en sus bañeritas de plástico. Entonces eran libros de goma, después cuentos, tebeos, novelas y literatura clásica a ratos. Les gusta leer.

Os deseo una feliz noche mágica.