sábado, septiembre 26, 2009

En progresión


Amanece el día nublado. Progresivamente el cielo se  cubre de blanco hasta que la lluvia se desprende suavemente empapando la ciudad.

El clima se torna otoño con brevedad.

"Pequeño" me enseña sus fotos sorprendiendome gratamente. Me gusta su forma de mirar y ver detalles que otros obvian o ni siquiera perciben.

Como muestra subo tres de sus fotos.

Con la marcha de "Mayor" tenemos ocasión de hablar; tambien me sorprende la profundidad con que razona dada su edad un punto de orgullo me llena : no lo hemos hecho tan mal!!! "Mayor" me lo confirma desde su punto de destino. 

Septiembre avanza arrollador, se nota en las calles y en la gente. Un cierto temor al invierno recorre las conversaciones. Criticas y reproches son la tonica de nuestra vida politica. Mucha gran ciudad y mucho deporte en los papeles, en la realidad:cortitos.

En el trabajo siguen manteniendose las tendencias a la baja, aunque decrecen progresivamente, una vez mas, cuanto mas se alejan del centro urbano. Menos mal que se mantiene la zona centro y la suntuaria (aunque con excepciones). 

La mayor parte del tiempo se me va en escuchar desgracias economicas y gastos desorbitados que forman parte de la intimidad de otras personas. La gente, en ocasiones, necesitamos desnudar el alma ante extraños que asienten compasivos o interesados a nuestros devaneos. Lo de menos es la opinión del desconocido oyente, solo se admiten soluciones, si es que las hay. 

Aumentan los divorcios y separaciones con  causa comun: falta de liquidez por un lado y falso enamoramiento por otro. Estoy cansada de oir ese tipo de parejas del "todo o nada" Que falta de pudor en algunos casos. Se nota de que eso del "pan y cebolla...." del refran ni siquiera entra en sus refraneros cotidianos. Sin juzgar a nadie, a veces, algunas veces, mas de una vez, dan ganas de gritar: Pero, ¿es que sois tontos?, o que?. En fin,....... cada palo con su vela, o sin palo o vela, pero sin implicar a los demas en cuestiones personales.

Un silencio agradable se ha instalado en la tarde. Es como si de repente todos se hubiesen ido a dormir la siesta. No enciendo la luz conformandome con luchar entre las sombras con la letras del teclado. El bolero de Ravel se desliza por las paredes, los pasillos y lo llena todo. 

Marbella duerme mientras la lluvia cae.




lunes, septiembre 21, 2009

jueves, septiembre 10, 2009

El exito


He leido que Susan Boyle (aquella cantante que perdió el concurso Britain's Got Talent) va a sacar al mercado un disco en breve. He leido tambien que ya hay miles de reservas para comprarlo.     Por una vez el sentido comun prevalece sobre el sentido comercial. Nadie se acuerda del ganador de aquel concurso desgraciado y miles de personas  no podemos olvidar la voz de Susan. Triunfará y espero que pueda disfrutar con su exito  igual que con la musica que canta.

Si porque el exito a veces es una trampa mortal y por una extraña asociación de ideas he recordado a unas personas que conocí  en una ocasión y me narraban lo desgraciados que eran desde que se habían mudado a su estupendo barrio en un momento henchido de exito economico. En los primeros momentos todo fue alegría, decoración, visitas y por que no cierta vanidad satisfecha de haberlo logrado. Novedad en una palabra. Meses despues empezarón a cansarse de novedad, las visitas eran escasas y apenas les quedaba vanidad. Echaban de menos su barrio, sus vecinos, sus barecillos y su estanco. Sus rutinas de vida eran dificiles de cambiar.  Volvian al barrio a sentarse en la puerta de sus antiguos vecinos cada vez que había ocasión.  Les felicitaban por la suerte que tenian de estar allí y no haber vendido su hogar. Que no era mas suerte que la que ellos habian transmutado por un barrio aparentemente mejor y dinero en el banco. Al final vendieron la adosada estupenda y volvieron a sus calles.

Creo que si no hubiesen vendido la casa y vuelto a su barrio, habrían perecido del supuesto  exito. No les veo hace mucho, pero creo que siguen felices. 


domingo, septiembre 06, 2009

Septiembre en la ventana


Marbella en Septiembre es especial. El clima se va enfriando en las ultimas horas de la noche y las primeras de la mañana. La luz ilumina con un punto de intensidad mas bajo aunque quizás mas brillante. La ciudad se llena de carreras de madres y padres en busca de un libro de texto, un uniforme, zapatos y algún cuaderno que se ha dejado para ultima hora. Las colas en las librerías y centros comerciales se vuelven un clásico muy parecido a los de Navidad. Tanto los que han vuelto de vacaciones como los que están a punto de irse se cruzan por las calles con el mismo grado de estress aunque por diferente motivo.

El bar de las mañanas, vació en verano, llena poco a poco las ausencias y parece que fuera ayer cuando este o el otro partían felices en busca de descanso.

Se cierran puertas, armarios, llaves de gas y de agua a la espera de unos días de asueto; cientos de camas vacías desperezan sueños ausentes. La ciudad empieza a preparararse para el otoño. Las personas deseamos que se vaya el calor.


He mirado mi archivo de fotos durante mucho rato. He vuelto a caer en la cuenta de que apenas retrato personas. Y de que casi no he hecho fotos durante el verano que merezca enseñar. El animo del fotografo, sea cual sea, es lo que le da vida a una foto. Cuando miras sin ver y con pocos animos es difícil conseguir nada bueno. Releo a Cortazar. Cronopios y famas, estafetas de correos emplumadas con brea, sepelios incautados a los deudos, secretarias guardianas de palabras, escaleras que descritas son mas que escaleras, imaginación prodigiosa, dúctil, muy dúctil al lector.

Y mientras en mi calle, un fierecilla de la carretera toca el claxon sin piedad bramando que le retiren el coche que le molesta para salir del aparcamiento, yo os dejo con música.

Ibrahim Ferrer & Omara Portuondo - Quizás Quizás


brahim Ferrer and Omara Portuondo - As Time Goes By (Casablanca)