lunes, octubre 31, 2005

FIN OCTUBRE


Se acaba Octubre con sol esplendido en nuestro pueblo. Anoche llovió limpiando la atmosfera, los arboles, los coches y todo lo que estaba expuesto a la fuerza con que cayó el agua.

Mañana es el dia del "Toston" asi llamado por los de mi pueblo, en vez de día de los difuntos.

En días como mañana, se coge una olla a la que se le han practicado agujeros en el fondo, se llena de castañas y sal y se tapa con un trozo de arpillera, mientras que la hoguera que hemos encendido previamente se hace ascuas.
Se coloca la olla sobre el fuego y se va moviendo con cuidado de que no se quemen las castañas, solo se asen. Se comen bebiendo anis en medio del campo. Este año por la sequia solo podran hacerlo los que tengan un sitio donde no se prohiba hacer fuego. Una vez en un dia de toston casi pierdo la vida por loca. Un amigo me regalo una especie de semillas que se comian y animaban mucho. Jamas supe que me tragué, él no consintio en aclararmelo, lo que supe es que no se debe tragar nada sin conocer sus efectos secundarios. Estuve todo el dia volando sin moverme de debajo de un arbol y me tuvieron que llevar a casa entre dos, mis piernas se negaban a andar. No guardo recuerdos del viaje, mis amigas sí y no fue nada agradable ayudarme en mi descomposición. Y mucho menos explicarle a mi madre que "la piltrafilla" que le traian era su hija. No somos nadie.

2 comentarios:

Lula Towanda dijo...

No sabía lo del tostón, que bonita tradición. Eso que para algunos es un rollo (tostón) para otros que son más alegres es una excusa para salir al campo (cuidadín con el fuego).
Vaya colocón con las semillas el día del tostón :-)
besos

cris dijo...

Yo tampoco conocía lo del "tostón".Me gusta esa tradición, y además me encantan las castañas.