lunes, noviembre 10, 2008

MALO


Nuevas campañas contra la violencia a las mujeres intentan despertar la conciencia de la ciudadania.

Terrible problema el maltrato a que son sometidas diariamiente millones de mujeres a manos de sus parejas, en aras al supuesto "cariño".

He leído horrorizada que es la primera causa de muerte en Andalucía, por encima del cancer, de los accidentes de trafico.

Me ha venido a la memoria algún caso que conocí y a pesar de los años transcurridos me he sorprendido tiritando solo de recordar.
Una noche, hace mas años de lo que me gusta reconocer, los gritos asustados de una puerta cercana a la mía me hacían sudar. Por un lado, me daba vergüenza entrometerme en casa ajena a altas horas de la madrugada, por otro, no podía volver a la cama como si aquellos gritos no fuesen nada.

Cuando por fin el valor me dio fuerzas para tocar el timbre de aquella casa no pude imaginar lo que encontraría tras aquella puerta. Mira que han pasado años, mira que han cambiado las cosas desde entonces. Pues no puedo olvidarlo.

Los ojos de gacela me miraban apenas entre dos rajitas de pura carne tumefacta a golpes. Donde hubo el puente donde descansaban las gafas en la nariz, había....., bueno había.

Desde entonces y tras tomar la decisión que tomé una vez toque el timbre y ayude a la maltratada, siempre he estado atenta a ayudar a cualquiera de ellas de la forma que he podido. A muchas, abriéndole los ojos ante los primeros empujones, a otras presentándole un abogado o una asistenta social. A alguna he ayudado a abrir una cuenta corriente y a que el banco retenga el correo. Es decir, que todos y cada de uno de nosotros podemos ayudar.
Primero educando en el hogar, después abriendo los ojos a los de alrededor.

No te calles, ante el maltrato, Denuncia
Música: Bebe- Malo

23 comentarios:

Jmdeum dijo...

Impresionante, Por dos cosas:
por el testimonio que relatas (y lo bien que lo cuentas) y por el video.
Con un poquito que pusiéramos cada uno, acabaríamos antes con esta plaga.
¿Me dejas que ponga un post en el blog de los charlatanes con sólo un enlace al tuyo para que vengan a visitarlo? Espero tu permiso (que sea sí, porfa, que sí, sí...)
Un saludo desde aquí al lado.

angélica beatriz dijo...

Mi Marbella querida, cuando se habla del tema que tocas, no me puedo imaginar el cambio drástico y horrendo que sufre un sentimiento, un pensamiento, un acto, una persona...

No existen palabras para reprobar el maltrato familiar... Se necesita toda la valentía del mundo para soportar y para denunciar...

Que Dios ayude a quienes sufren de esta manera.

Gracias mi andaluza linda.

Un beso grande.

P.D. Te escribí hace unos días, ¿recibiste mi mail?

TORO SALVAJE dijo...

Es una lacra social.
Pienso que aparte de todas las medidas necesitamos una generación o dos más, o sea, que todos los hombres que se educaron de una determinada manera se mueran.

Besos.

la-de-marbella dijo...

Claro que te dejo Profe. Todo lo que sea concienciar a la juventud ha de ser potenciado. Me pregunto porque no mostrais el dolor en los institutos. Me pregunto porque no se hace cada semana un encuentro juvenil con la sociedad marginada. Me pregunto porque se les oculta a los jovenes la realidad social en que vivimos. Debe ser que me he levantado muy contestataria.

juan rafael dijo...

Pues no sabía lo de esa estadística: pone los pelos de punta.
Lástima que los maltratadores carezcan de cerebro para hacerles comprender la realidad.

Maria Coca dijo...

Todo un drama ante el que no vale el silencio.

Me gustó tu blog. Volveré.

Besoss

Sibyla dijo...

Holaaaaaaaaaaaa!!!
El tema que traes hoy es duro pero muy necesario, pues como dices está siendo uno de los peores cánceres de esta "civilizada" sociedad.
Es raro el día que no termina el telediario, sin que aumente el nº de víctimas de género.

Me ha encantado el vídeo!

Un abrazo fuerte:)

SILVIA dijo...

Llevo unos meses siguiendo tu blog y me ha enganchado. Gracias.
Un abrazo (también desde Marbella ;))
Silvia

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

vENÍA A VERTE, A SENTIR COMO ESTABAS Y VEO QUE TIENES EL ALMA INQUIETA; ASÍ ME GUSTA
UN BESAZO ENORME

Anónimo dijo...

Impresionante la labor que hiciste para ayudar a esas mujeres, que por culpa de sus maridos, que creen que tienen poder sobre ellas viven un infierno continuo.

Anónimo dijo...

Impresionante la labor que hiciste para ayudar a esas mujeres, que por culpa de sus maridos, que creen que tienen poder sobre ellas viven un infierno continuo.

Anónimo dijo...

Impresionante la labor que hiciste para ayudar a esas mujeres, que por culpa de sus maridos, que creen que tienen poder sobre ellas viven un infierno continuo.

Anónimo dijo...

Es un trabajo bien hecho,porque esta bien redactado,y al incluir el video se mejora aun mas el trabajo.Respecto al tema , me gusta como lo redacta . un saludo . nos vemos

Anónimo dijo...

Es terrible contemplar cómo la violencia machista es uno de los principales problemas en la sociedad actual.Muchas personas,en su mayoría mujeres han luchado muchísimo para poder ser reconocidas, no como un segundo plano,si no para que exista una igualdad entre hombres y mujeres.
Ojalá nos concienciemos todos de que nadie tiene por qué ser sometido y pongamos todos un poco por nuestra parte,nunca debemos de
tolerar esto y saber que con una simple llamada se arreglan muchas cosas.

Anónimo dijo...

Es terrible contemplar cómo la violencia machista es uno de los principales problemas en la sociedad actual.Muchas personas,en su mayoría mujeres han luchado muchísimo para poder ser reconocidas, no como un segundo plano,si no para que exista una igualdad entre hombres y mujeres.
Ojalá nos concienciemos todos de que nadie tiene por qué ser sometido y pongamos todos un poco por nuestra parte,nunca debemos de
tolerar esto y saber que con una simple llamada se arreglan muchas cosas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece increible que exista gente capaz de maltratar,nadie tiene derecho de pegar a nadie.
Muy buen texto y le ha quedado muy bien con el video.
Un saludo.

Lucía Peralta Marzal dijo...

Hola!
A mi me parece que todos deberíamos ayudar a las mujeres maltratadas, con que todos pongamos algo de nuestra parte para ayudarlas creo que se podría solucionar el problema del maltrato.También creo que las autoridades deberían tomar más medidas de protección para proteger a las mujeres,porque solo con una orden de alejamiento no impiden que el hombre vuelva acercarse a la mujer y pegarla.

Me ha parecido muy buena idea poner al final del texto un video.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Tabata muñoz del blog charlatanes guadalpin.
Estoy de acuerdo con todo lo que opinais todos pero sobre todo contigo´´la-de-marbella``creo que la violencia deberia acabar ¡¡Ya!! y espero que asi sea.
Bueno que sigas entrando en nuestro blog para comentar nuestros relatos que nos gusta mucho.
UN SALUDO MUY GRANDE

Anónimo dijo...

Soy de charlatanes guadalpin y me parece muy bien todo esto en contra de la violencia, todas las opiniones son realistas y muy buenas. Espero que también nos visites a nosotros "la-de-marbella".Y que sigas con el blog que está muy bien.Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Cristina Rojas de Charlatanes Guadalpín. Estoy de acuerdo con vuestros comentarios y creo que todos deberíamos ayudar a éstas mujeres, a ayudarlas a salir de ese infierno de vida.
Yo la verdad, pienso que la violencia hacia la mujer debería acabar ¡YA!. Los hombres en este caso tienen una enfermedad bastante grave.. ya que creen que su pareja es su propia posesión e intentan "demostrarle su amor" ( por así llamarlo) agrediéndola, y muchas veces pasa esto porque se traspasan las fronteras de amor, ya que el hombre llega a alcanzar la situación de que quiere "demasiado" a su pareja, y que DESEA que ésta le quiera por igual. Pero no se dan cuenta de que no es posible, ya que en este caso el hombre no siente amor sino OBSESIÓN.
Esperemos que en el año venidero 2009 desaparezcan las agresiones hacia las mujeres.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues me gustaría decir que me ha gustado mucho y que estoy totalmente de acuerdo. Soy del blog del club de los charlatanes.

la-de-marbella dijo...

Gracias al Club de Charlatanes por su participación en esta entrada. Me alegra saber que la juventud de mi pueblo se siente comprometida con la gravedad del problema. Estoy segura de que con gente joven como vosotros, el mundo puede ser mejor. Gracias a todos y en especial al "Profe".

Anónimo dijo...

Pues ya que me paso por aquí y he visto la entrada,querría decir que estoy completamente de acuerdo con todos vosotros y con la entrada,la violencia machista debería acabar ya.¡Qué estamos en el siglo XXI,señores!