jueves, enero 28, 2010

escritores y lectores


Días atrás leí a un pomposo escritor que se precia de su rica prosa del cual no daré nombre porque me cae mal y no me gusta su temática ni prepotencia en su forma de expresar. Me molestaba su critica sobre los lectores de hoy. Pretendía el buen señor que todo hijo de vecino para ser un buen lector sea capaz de leer (no habló de comprender) a escritores de gran profundidad literaria o cultural. Despreciaba con placer a lectores tipo best seller y grandes relatos condenándolos al mundo de los idiotas. Para mi, un lector siempre sera un lector y leerá acorde a sus gustos,conocimientos y oportunidades.



Que manía con generalizar y banalizar con cuestiones que tanto trabajo cuesta que prosperen. Una persona que lee no pelea. Una persona que lee es interesante. Si las condiciones le son favorables con cada libro que lea irá subiendo el nivel de sus lecturas. O incluso especializarse en ciertos autores y ser hasta critico con lo que lee. Se puede ser lector de novelas de amor de Corín Tellado o de Shakespeare, eso no cambia la condición de lector. Aunque lo fantástico y lo ideal es que a todos nos gustase Huxley o Balzac, el magnifico Cortazar o mi querido Garcia Marquez por poner un ejemplo. E incluso la capacidad y nivel educativo para entenderlos, pero la realidad es otra. Como siempre digo para gustos los colores y esta muy mal generalizar sin profundizar en lo que se dice. Sobre todo cuando uno es escritor que cobra por escribir en periódicos de gran tirada y tiene todo el tiempo del mundo para escribir.



Como siempre no tengo el tiempo suficiente como para profundizar a fondo sobre el tema. Simplemente quería dejar aquí un apunte sobre el alienado escritor.


Aunque me gustaría conocer vuestra opinión.


Por cierto leo a Antonio Rodriguez Almodovar en "Si el corazón pensara". Visión agridulce y llena de sorna de los años 50 en España. Ambientada en Sevilla, cuenta una curiosa historia que hace un recorrido por la sociedad de la época. Fantástico el tamaño de la letra en la edición de Alianza Editorial. Sus 47o paginas no dejan indiferente a nadie e incluso arranca sonrisas y a veces carcajadas. Recomendable a los que gusten leer sobre la memoria histórica.


16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mi opinión es que cada uno lea lo que le apetezca.
No leer a los clásicos no me parece ningún pecado.
Yo por ejemplo no soporto a Antonio Gala, no creo que me pierda nada por no leer sus, para mí, soporíferos libros.
Lo importante es disfrutar con la lectura, sea la que sea.

Besos.

la-de-marbella dijo...

A mi me gusta Antonio Gala. No toda su obra pero si gran parte de ella. Imagino que libros te parecierón soporiferos jajajaja, seguramente coincidamos jajajaja.

subnopop dijo...

hola me topé ocon tu blog!!! tengo un monton de fotos de marbella de antes de la guerra igual te interesan salu2 www.subnopop.blogspot.com

José Manuel Beltrán dijo...

No quisiera yo imaginarme a tu innombrado escritor aprendiendo a leer con textos de Cervantes. Supongo, que como todos los niños, aprendería con el Micho y más adelante leería cuentos y tebeos; y a Julio Verne.
Supongo que no enlazaría directamente -en su inicio de uso de razón, si es que en algún momento la ha alcanzado por lo que describes de él- con Nietze o Freud.
En fin, que prefiero que se lea cada uno lo que quiera porque, disfrutando de la lectura sabemos que no estamos obligados a pasar ningún examen después.
Interesante reflexión ciudadana.
un besito.
muchas gracias por tu comentario y aportación al encendido debate de mi último post.

Reina Letizia dijo...

Yo con leer el periódico y leeros a vosotros tengo de sobra. Ya leí bastante durante el bachillerato y la carrera.

Besos de Princesa

Xiada dijo...

Los clásicos hay que leerlos de mayor y los libros de lectura fácil de joven.

Besos

Isabel dijo...

Como lector cada cual tiene que seguir sus necesidades pero si se quiere crecer intelectualmente con los libros sólo existe un camino, y es la paciencia de escuchar y comprender. El lector que lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará.

Con respecto a los escritores, deberíamos distinguir entre los que son o no son libres. El escritor “libre” no tiene oficio porque su oficio, como diría Hesse, “es estar callado, abrir los ojos y esperar a que llegue el momento favorable y entonces, aunque el trabajo exija sudor y noches en vela, es delicioso y deja de ser “trabajo”.”

Actualmente estoy releyendo “El lobo estepario” de Hermann Hesse, intentado conocer la manera de ser y pensar del escritor. Para ello he tenido que indagar sobre los años veinte, época en que fue escrita, sobre la biografía de Hesse, sobre el existencialismo, romanticismo, etcétera, etcétera.

Gracias por tu comentario sobre este libro en mi blog.

Inma Cañete dijo...

La lectura ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad en que hay tanta oferta como gustos e intereses. Quizá sea ineteresante leer a los grandes, no lo discuto, pero cada uno hace con su tiempo lo que le da la gana.
Opino yo.

Mar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, siempre me ha gustado leer y recuerdo que de pequeña mi abuela me cambiaba los libros que me encontraba por agujas de coser, decia que eso era cosas de hombres que las mujeres se tenian que coser los "zancajos" asi que ahi empezó mi revolución y aunque fuese a escondidas siempre andaba con un libro entre manos.

Da igual el género que se lea, el caso es hacerlo :)

Muy buena entrada.

Besitossssssssssss

giovanni dijo...

Depende de tu gusto y del momento. Por ejemplo, en un momento me gustó mucho leer a Garcia Márques ("La mala hora" era el primer libro de él que leí a comienzos de los años setenta y fue un encanto leerlo y, además, pensaba: en este libro me entero mejor de la realidad del campo latinoamericano que los muchos libros de científicos sociales que había leído en los años anteriores).

Leo y releo con mucho gusto los libros de Simenon, tanto Maigret como sus novelas. Hago lo mismo con algunos de los libros de Mercè Rodoreda, Leonardo Sciascia, Pirandello, Stefan Zweig, Joseph Roth y un par de escritores más.

Leo poco a los escritores holandeses, aunque a veces amigos extranjeros me recomiendan algún escritor. No me apetece y no sé muy bien por qué (sí, por supuesto, tengo una idea...).

Siempre me ha irritado esa pedantería 'intelectual' de rechazar ciertos libros y sus lectores. Muestra lo limitado de esos 'intelectuales'.

Qué más? Ya basta, creo.

Besos

DEMOFILA dijo...

Hola, veci, ya veo que lees todo lo que cae en tus manos.
Yo ahora leo poco, no sé porque, antes leía mucho, pero ahora me da como pereza.
Alguna vez leo algún libro de psicologia, un estilo al que te presté, porque estos libros me relajan bastante, y encuentro mucha paz leyéndolos, tengo algunos que te puedo prestar, si quieres.
Al Sr. ese que citas en tu entrada, ignorálo, porque creo que es un poco enterao.
Me ha gustado mucho tu comentario a mi entrada, llevas razón en todo lo que dices, yo solo he puesto un granito de arena con mi entrada, que me gustaría que seexpandiera más, pero con que lo leáis vosotros, los amigos de este mundo de los blogs, me doy por contenta, por sé que lo entendeis.
Espero que solo hayas utilizado a mi marido para podar el jázmin, que no me entere yo que lo has usado para otra cosa.
Un besote, desde abajo, por el jázmin, ya no, porque está podado por unas manos mágicas.
Lo anterior ha sido un broma, no se vayan a creeer los demás que te cometan algo que no es.

la-de-marbella dijo...

jajajajajajajajaja Que bueno Demofila jajajajaja!!!!!!!!!!!

La Tarotista dijo...

Yo no tengo escritores favoritos, más bien tengo novelas favoritas. Una de ellas es "La conjura de los necios".

Gala

la-de-marbella dijo...

Buena novela y muy de actualidad Gala

Lola Barea dijo...

Hola interesante tertulia, la lectura, no tengo un escritor favorito, yo siempre me leo el argumento y si veo que el libro me va agustar me lo llevo para casa, para mi la lectura es muy importante pues ha sido lo que a mi me ha enseñado lo poco que se, ya que por circunstancias fui poco a la escuela,,,, llevo un tiempo leyendo este blog y me gusta, gracias, un saludo de Lola, desde Marbella.

Unknown dijo...

como lector empedernido de comics y novelas graficas siempre he odiado q se menosprecien ciertos tipos de lecturas...
yo pienso q si a alguien le gusta leer, da igual el qué, el placer de leer lo da la imaginacion. otra cosa es ser critico con segun que escritores, best sellers o novelas (y para ser critico hay q leerlas primero), pero nunca con los lectores, no señor

un abrazo desde singapur ;)