viernes, enero 22, 2010

propongo


Llevo toda la semana pensando en Haiti. En los que han sobrevivido, los que han muerto, los tullidos de cuerpo y alma para siempre, los voluntarios y todas esas personas que se encuentran allí por causas diferentes.

Viendo la ayuda internacional amontonándose en el aeropuerto por lo dificil de la distribución me espanto. Y me pregunto, como es posible que habiendo sufrido la humanidad tantas desgracias catastróficas no se haya profundidado en las formas mas idoneas de distribución de las ayudas. La solidaridad de la gente y los paises no afectados funciona siempre.Se envía comida,medicamentos, dinero, soldados, médicos, hasta hospitales de campaña etc etc en cada ocasión. Es decir que sí, que la solidaridad funciona en todos los casos.
Sin embargo, rara es la ocasión en que la distribución funciona correctamente y la ayuda llega a tiempo y a todos. Da igual el país que sea. Además de perderse dineros por el camino; se organizan los hijos de mala madre que hay en todas partes y proliferan como bacterias venenosas lo mercados negros controlados por mafias. No digo que esto esté ocurriendo en Haití pero ví en un noticiero como se vendía carne en plena rue quintuplicado su precio. Y como unos pocos se imponian a muchos atrapando la comida y el agua como arpias.

Así que no he dejado de seguir las noticias que sobre la distribución y el reparto de las ayudas que estan siendo una misión dramatica. Digo yo que tambien se podian enviar especialitas y tecnicos en logistica,organizadores profesionales.En un mundo donde somos capaces de ordenar hasta lo que no se puede, debemos por el bién de todos ordenar tambien estos sistemas de la mejor manera posible.
Es más yo les propondría a estos profesionales de logísticas y repartos que crearan una ong que interviniera como la cruz roja en cada situación catastrofica.
Tras ver Haití su desolación, su belleza marchita entre cascotes y sangre me sigo diciendo a mi misma que somos juguetes del destino y la naturaleza.
Por otro lado, pensar en ellos me hace que vea muy absurdas algunas de nuestras cuitas. Tanto que me dan ganas de frivolizar contestando a algún que otro. No lo hago,claro.

Aquí teneis el casco antiguo. La mañana ha sido soleada y la tarde un tanto fresquita. Los caracoles han sacado los cuernos al sol durante parte de la jornada. Ahora descansan.



















15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me parece una idea excelente.
Una ONG que facilitara la labor de las otras.

Pues si.

Besos.

Mar dijo...

Tienes toda la razón, los que no han muerto a causa del terremoto, estan muriendo por las avalanchas de gente en busca de comida, ya van hasta bandas organizadas con palos, increible!!!

Bonito el casco antiguo, es una excursión pendiente a tu tierra y estas consiguiendo que la adelante jajaja.

Besitossssssssss

DEMOFILA dijo...

Hola, veci, ¡que razón tienes!, yo también he visto las noticias y me he quedado pasmada al ver el desastre en la distribución de todo lo que se manda por parte los los paises que ayudan en esta tragedia.
Creo que además de las ONG, también los gobiernos de cada pais, deberian organizar el reparto de lo que se manda para ayudar, y así evitarían que se amontonaran las cosas en los aeropuertos, y se deterioraran antes de llegar a su destino.
Bonitas fotos de nuestra ciudad, ¿cuando las has sacado?, me gustaría que me las mandaras por email.
Un beso muy fuerte, no te lo subo en el ascensor, porque no hay, así que lo soplo para arriba, díme si te ha llegado.

Beauséant dijo...

no sé, supongo que si de verdad nos importase Haiti hace años que habría que haber mandado ayudada. Hacerlo ahora, de forma puntual, sólo sirve para lavar conciencia y dar la sensación de QueHacemosAlgo (tm)

José Manuel Beltrán dijo...

Preciosas fotos, como de costumbre. En mi colaboración semanal con El Bloguecedario publiqué este sabado un artículo referido a Haití (verá la luz en mi blog, como de costumbre, el próximo lunes).
Realmente no se trata de reconstruir, al revés, se trata de construir algo nuevo.
Un beso, ciudadana

yraya dijo...

"Digo yo que tambien se podian enviar especialitas y tecnicos en logistica,organizadores profesionales.En un mundo donde somos capaces de ordenar hasta lo que no se puede, debemos por el bién de todos ordenar tambien estos sistemas de la mejor manera posible".

Esos están cuando empieza una guerra y lo tienen contratado y bien firmando antes de empezar, eso fué lo que paso con la guerra de Irak, pero ya se sabe la guerra es un negocio, esto no.
Encantada de encontrarte.
Saludos

hippie pirata dijo...

El problema de la distribución es la destrucción de las infraestructuras y la inseguridad. Haití es y era el país con más violencia de América, lo cual, para nosotros es inimaginable.
Los cascos azules no sirven para nada, como en casi todos los lugares donde han estado. Solo el ejército de los EEUU y la organización hospitalaria francesa han funcionado, como casi siempre.
España envió bomberos, de los cuales la mayoría volvió cuando solo se habían desenterrado la cuarta parte de los supervivientes.
Para ser sinceros. España ha enviado más periodistas que bomberos y policías, eso sin contar los mirones. Un avión de ayuda llevaba veinte de ellos. El famoso barco aún está navegando. Necesitaron diez días para prepararlo, con más marinería y soldados que médicos y enfermeras.
Eso sí... cuando salvamos a alguien montamos un numerito de cojones de mico. Y luego decimos que si los franceses son unos chauvinistas.

Un abrazo.

La poeta anónima dijo...

Yo no tengo mucha fe en los repartos que hacen las ONGs. En lo que se refiere a andar por casa, prefiero dar limosna directamente. Conozco muchos curas que se han enriquecido con las aportaciones a Cáritas.

Letizia dijo...

Eres una mujer sensible. A mí me pasaba lo mismo hasta que me hice cuasicapitalista a golpe de herencia.

Besos de Princesa

la-de-marbella dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Me habeís aportado mas puntos de vista a mi opinión. Me gustaría contestar a Jose Manuel que estoy de acuerdo en que no es reconstrucción sino construcción y quizas una oportunidad para dejar de ser como dice Pau el país mas peligrosa de America. Tambien decirle a Pau que AYUDA es AYUDA independientemente de quien se ponga la medalla. Me alegra saber que un pais como Francia se vuelca con Haití al igual que Estados Unidos que jamas pierde una oportunidad..En cuanto a lo que nos gusta darnos pisto con lo que hacemos por poco que sea, que quieres que te diga en un pueblo que se inaguran hasta el repintado de la señalización de las calles.
A Xiada que ni todas las ongs sisan ni todas son malas. Son las personas las que fallan en determinados momentos.
Yraya, un placer tu visita y desconocía lo que me cuentas sobre Irak, nunca seguí la guerra.
Beauseant, en eso estoy de acuerdo al 100% pero ahora es la oportunidad de hacer lo que nunca hicimos y quizas nunca quisimos.
Demofila las fotos son del casco antiguo. Por supuesto que te las paso a tu correo. Me encanta fotografiar Marbella.
Mar y Letizia estais invitadas formalmente a visitarnos en primavera. Y Xavi yo tambien lo veo buena idea. Gracias

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

un placer volverte a encontrar...
un besazo

Beauséant dijo...

cierto, es la oportunidad de, por fin, hacer las cosas bien, pero empiezo a sospechar que la verdad es más jodida. verás, toda la ayuda que podamos mandar debe pasar por las manos de los que mandan a un lado y al otro y, digo que sospecho, en realidad tampoco les interesa hacer mucho. Conviene que exista un tercer mundo, un abismo a modo de agujero negro donde todo desaparezca.. y es jodido, muy jodido, llegar a esa conclusión.

la-de-marbella dijo...

Pau:No tengo ninguna duda de que parte de la ayuda se perderá por uno u otro motivo poco claro. Incluso que a los recontructores
de Haití no solo les moverá la solidaridad sino intereses economicos o ya que estamos aqui, a ver que nos llevamos o nos quedamos. A veces caigo en la misma impresión que tú respecto al tercer mundo y me indigna, tanto, que nunca dejo de darle vueltas a conclusión parecida a la tuya.

La poeta anónima dijo...

Es terrible lo de Haití. Para que digan después que Dios existe. ¡Menudo Dios!

Besos

Radiomaricomplejines dijo...

Se nota que están mal organizados en el reparto de ayuda, como suele ocurrir en estos casos.

Besos