lunes, marzo 06, 2006

OLORES, VINCA MENOR Y PALMERA MAJESTUOSA



De todos los sentidos, el olfato es mi mejor y peor amigo. Desde que puedo recordar almaceno en el cerebro excitantes y aromaticos aromas,fragancias embriagadoras, esencias refrescantes que me llenan de placer. Pero tambien almaceno olores que me predisponen a ponerme en guardia, como los efluvios del vino en la gente, el aliento de sepulturas, los ambientes fetidos y pestilentes de casas cerradas con sus apestosos olores de tuberias del baño secas. Sofocantes armarios depositarios de ropa inerte, carente de gracia y falta de usuarios que las oreen ó las regalen ó tiren. Hay olores que me resultan agresivos e incluso insultantes como el olor a sucio, a falta de higiene. Cuando esos olores se vuelven insistentes, hay gente que trata de enmascararlos tras costosisimos perfumes y es entonces cuando se me congestionan los ojos, se me revuelve el estomago y no puedo más que salir corriendo. Odio los olores " camuflajes" que se usan para disimular hedores como los ambientadores. ¿Os habeis dado cuenta la cantidad de clases distintas que hay? A pino, a melocotón, a colonia infantil, a rosas (éste es terrible), a brisa marina
a brisa oriental, a flores primaverales etc etc. En el fondo son todos iguales y no sabemos nada de su composición; no hay que olvidar que liberan al aire sustancias quimicas y toxicas, y quien sabe por tanto si incluso nocivas para nuestra salud.

9 comentarios:

Unknown dijo...

El olor es muy importante y oler funciona de forma muy instintiva. Quiero decir que hay olores que te producen una mala sensación y no sabes por que. Es algo a nivel casi del inconsciente. Cuando rechazas una comida porque el olor te da una pista de que te va a sentar mal. Es uno de los sentidos más infravalorados.

Cazadora de almas dijo...

Ay mi niña! Los olores...Que mal lo paso yo a veces. A raiz de un accidente no sé que me pasó en la pituitaria que desarrollé el olfato de un can, segun los medicos, y ahora soy capaz de oler a mas de 1km de distancia algo o alguien...una cruz!

Besitos!

Iván dijo...

Pues si, generalmente es casi peor cuando tratan de camuflarlo que el olor original. A mi los olores me traen muchos recuerdos, a personas sobre todos. Hay olores de amigos/as, que cuando los vuelves a ver te traen todos esos recuerdos a su lado. Es muy curioso como funciona la mente en este sentido, porque tenemos situaciones del pasado esperando en nuestra cabeza a que nuestra nariz los reconozca.

Anónimo dijo...

Al leerte me acaba de venir un olor que jamas podre olvidar,el de la tortilla de patatas,si esa tortilla de patatas que tu madre hacia aquellas hermosas tardes de verano cuando eramos niñas,cuando tu,tus herman@s,Dorada y yo disfrutabamos en la pequeña terraza que daba al rio y disfrutabamos de aquellas meriendas-cenas que nunca podre olvidar,que veranos aquellos,bueno los de ahora tampoco son malos con el olor a espetos,jajaja.
Hermosos olores de nuestra niñez.

Un beso

Lula Towanda dijo...

El olor se almacena en memoria y nunca se olvida, al contrario que los números de teléfono. Oscila entre las sensaciones maravillosas y el revulsivo más intolerable.
Puestos a hablar de la parte buena de los olores, me encanta Sevilla en primavera, una ciudad que huele de forma embriagadora.

Cirene dijo...

Pues en mi pueblo no existen mas que los olores contaminantes del azufre, el butadieno, y toda clase de compuestos químicos que suelta la refineria, y que nos hace tan propensos a las alergias. Así es que no sabeis como añoro Córdoba en primavera, los patios llenos de geranios, el azahar, el jazmin, la dama de noche...

Anónimo dijo...

Me gusta el olor del pan caliente, del buen vino, de los garbanzos con chorizo, del pescaito frito, de las lechugas tiernas, del perfume de mi mujer, el olor de mi bebe, el de la casa de mi madre, los pasteles de mi hermana. Nunca habia pensao en los olores, ahora no dej de hacerlo. Me gusta esto muchacha, vendré a verte

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que dijo edharris,hay olores que nunca olvidas.
Y un olor de mi niñez es la planta del cacahuete.! Que bueno es el cacahuete crudo recién sacado de la tierra !
A mi,me gusta el olor a Fresias ,tengo varios ramilletes por toda la casa.
Para camuflar el olor a tabaco,hiervo tomillo fresco durante un buen rato y funciona!

Anónimo dijo...

Todos los olores que a veces me vienen a la mente me recuerdan situaciones casi siempre placenteras,uno que me gusta mucho es el olor a jazmin ahora que va a empezar la primavera, cuando huelo eso se que ya va a cambiar el tiempo, que viene la epoca en que no tengo que llevar montañas de ropa que tanto me molesta,la epoca del destape como yo la llamo, en la que para estar un poco atractiva no necesitas maquillaje, solamente con el color que se coje al sol ya uno se encuentra a gusto, tambien me produce mucha ternura el olor de los niños recien nacidos me recuerdan a los mios y es tan agradable que a veces me dan ganas de tener otro. (lo de la tortilla de patatas en esa terraza y esas meriendas cenas cantando "que viva españa" no tiene precio super super agradable.