jueves, febrero 14, 2008

SAN VALENTIN


Por la calle me tropiezo con un hombre cargado de flores. Lleva un enorme ramo de rosas que le tapa la cara. Sonrío pensando que hoy es el día de las flores, los regalos y las promesas de amor eterno.
Poco se imaginaba el modesto Valentín que a lo largo de los siglos se conmemoraría el día de su muerte como signo de amor.
Según cuenta la leyenda todo empezó con el emperador Claudio III allá por el año 270 d.C.

El emperador agobiado ante la progresiva decadencia que presentaba su reino buscaba soluciones para acabarla. El hombre, no tuvo una idea mejor que prohibir los matrimonios. Consideraba que el hombre casado rendía menos en las batallas que él que carecía de lazos familiares.
Así llegamos a Valentín, obispo de su época, que contestario el hombre casaba en secreto cuanta pareja se le ponía a tiro.

Como los secretos tienen vida propia, llegó un momento en que el emperador se enteró del asunto y no pudo ser más drástico en su castigo.
Valentín se negaba a renunciar al cristianismo y las bodas, así que Claudio III lo condenó a morir.
Mientras llegaba el momento, Valentin enseñaba a la hija de un carcelero ciega de nacimiento a valerse por si misma. El día antes de su muerte (14 Febrero) le envió una misiva a la chica recordándole lo más importante de sus enseñanzas. La firmó "de tu Valentin". Hasta ahí la leyenda.
A lo largo de los siglos diferentes países han adoptado la costumbre de celebrar este día como el de los enamorados regalando al ser amado bombones, flores o cualquier detalle que demuestre el amor que se siente.
En España, esperamos hasta el siglo XX para empezar a celebrarlo. La leyenda urbana dice que fue El Corte Ingles (grandes almacenes comerciales) quien instauró la costumbre como forma de incrementar sus ventas en un mes poco comercial.

La música, no podía ser de otra forma, es para todos los enamorados.
La letra de la canción describe de bella forma el amor.

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ayer intenté documentarme sobre el tema, parece ser que la propia Iglesia no reconoce estos hechos como ciertos desde 1969, y que se podría haber gestado en tiempos medievales, no sé, sea lo que sea a mí no me gusta este día porque parece una coacción por culpa del cariz comercial que ha cogido.

Besos.

Marudemarbella dijo...

Me ha encantado como lo has relatado, y seguro que fue verdad.
No conocía la historia.
preciosa.
Y Julio Iglesias fntastico.
Un beso y Feliz San Corteingles

Anónimo dijo...

Pués feliz San tajo guiri a todos como dezimos en mi pueblo.

Anónimo dijo...

Es una excusa para regalar y para hacer carantoñas...

De adolescente me gustaba.

un beso

JOHNNY INGLE dijo...

Y sin embargo también tiene su lado siniestro. Leí por ahí un artículo que daba cuenta de unas estadísticas: al parecer, en EEUU un cierto porcentaje de mujeres (no me acuerdo si un 15 por 100) se envían flores a sí mismas el día de San Valentín (para que no se diga).

A Julio Iglesias no le haría falta esto, ni a la Presley, ni a Miranda.

Para mí, la canción de Julio Iglesias que mejor rela el amor es "Nataly".

la-de-marbella dijo...

TOROSALVAJE:
Supongo que todo o casi todo es leyenda en este tema. Tambien opino que es un invento comercial.

MARUDEMARBELLA:
Me encanta que te encante como lo he contado. En cuanto a la veracidad del asunto permiteme que lo dude, no obstante es romanticón.
ANONIMO:
Se intentará.
MO:
Visto asi, es una buena excusa.

JOHNNY INGLE:
No conocia la estadistica pero no me extraña. En este nuestro mundo hay gente pa´tó. Quizas el que otros viesen las flores las hacía sentirse mejor, aunque fuese una falacia. Las apariencias alimentan el espiritu de los debiles, al menos es mi opinión.
En cuanto a que "Nathalie" relate mejor el amor que "El Amor" no estoy de acuerdo. Nathalie habla de perdidas en el amor, de carencias, de esperas, de esperanzas y deseos de que vuelva el que se ha marchado y no se sabe ni donde está ni con quien.
"El Amor", sin embargo dice y creo que no es necesario que yo diga mas:
No solo son palabras que se dicen al azar por un momento y sin pensar.
Son esas otras cosas que se sienten sin hablar, al sonreir, al abrazar.
El amor, a veces nunca llega porque pasa sin llamar, se va buscando a quien hablar y
a veces cuando llega llega tarde porque ya hay otro mas en su lugar.
No sabe de fronteras, de distancias ,ni lugar, no tiene edad, puede llegar barrullado entre la gente en un cantar, por un reir, por un llorar.
El amor es perdornarse todo sin reproches y olvidar para volver a comenzar, es no decirse nada y en silencio caminar, es ofrecer, sin esperar. etc etc.

Lula Towanda dijo...

Quick, you have a meme on my blog.

スペインから日本まで dijo...

Hola hace ya tiempo me tope con tu blog por la red, es muy bello. Yo soy de Marbella he vivido alli toda mi vida y ahora vivo en Japon desde hace agno y medio... la verdad es que desde lejos es aun mas bonita mi ciudad natal. Yo siento mucha nostalgia de mi tierra y de Espagna en general... es que Japon no es lo mismo normal. Me encantan todas las fotos que sacas y que colocas de MArbella. Y la historia de San Valentin no la conocia y es realmente bonita. Es que con tanto consumismo ya se nos olvidan los origenes, ahi!! el amor!! cualquier cosa se es capaz de hacer por amor, yo tambien he tenido que dejar mi adorada tierra por amor.

juan rafael dijo...

Pues no conocía la leyenda.
Lo del corte Inglés también debe de ser otra leyenda urbana.

Denise dijo...

Pues visto así me parece bonita le fecha. la parte de mercado que conlleva es la que me pone los nervios de punta.

Paços de Audiência dijo...

Yo sólo lo celebré una vez en mi vida y a traición. Alguna vez te contaré la historia.

Desesperada dijo...

jajajajajaja has conseguido que, así contado, parezca un día hermoso y no un invento comercial! bicos!

Unknown dijo...

Pues desconocía la leyenda. Pero el caso es que es una buena excusa para una cena especial.

Reina Letizia dijo...

Yo de flores no me puedo quejar. A todos los sitios que voy me dan un ramo entero y mi Felipín me regala todas las flores de su jardín.

Besos de Princesa