lunes, agosto 11, 2008

La elegancia del erizo


Llevaba días con el libro "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery en casa sin decidirme a empezar su lectura.

Cuando lo hago no puedo dejarlo y cuando lo dejo pienso en lo leído mas de lo que me gustaría.

Se trata de una novela aparentemente sencilla de leer. De hecho se puede leer de dos formas. Sin entrar en las consideraciones filosóficas y sociales que la autora nos relata con singular sencillez o ahondando en ellas.

La novela no habla de nada nuevo, si acaso la novedad reside en la edad de una de las protagonistas, 12 años, y la profesión de la otra, portera de un inmueble en París.

Ambas viven disfrazadas bajo capas de aparente normalidad frente a un mundo que por estereotipado jamas las admitiría ni daría su sitio sin mas de saber lo que ocultan en su interior.

La niña y la adulta comparten el gusto por "La Belleza" por el arte de lo sublime y lo bello.
Comparten su necesidad de conocimientos, de busqueda, todo ello contado en primera persona. Asi podemos compartir o no sus pensamientos sin sentir que nos obligan a ver o pensar como ellas. El lector simplemente pasea por la sociedad parisina de sus manos.
Cierto es que hay pasajes que obligan a buscar en la memoria autores de referencia, filósofos e incluso músicos que pueden suponer un exceso de cultismos para vanagloria de su autora y sus conocimientos; puede ser. Sin embargo es la síntesis de la novela lo que atrapa, lo que emociona y no condiciona.
En definitiva me ha gustado.
Musica A petición de "Pequeño":
Sting - Englishman in New York-From: perajoe

8 comentarios:

fumatadesabores dijo...

Ay amiga como describas con tant pasión todos tus libros nos vas a ver comprando y leyendo los mismos que tú, como en la época de los cursos de literatura del instituto... Se me ha quedado una pregunta en el tintero, por curiosidad, en qué éopca se ambienta el libro de Paris que dices estar leyendo?
Muchos besos!

la-de-marbella dijo...

Se ambienta en nuestra epoca. Es critica con la sociedad, con la burguesia y con todo estamento establecido per se. Cuestiona muchos topicos.Ultimamente la literatura se nutre de ellos de una manera o de otra. La narrativa de Muriel es fresca aunque muy elaborada. Me impresiona que no tenga mas de 40 años. Quizas por el analisis profundo sobre la vida que hace a traves de Renee, la portera y Paloma, la niña.

Doncel dijo...

desde barcelona, hasta Marbella. Te deseo, un buen verano y siempre es un placer pasar por tu blog , y conocer tus libros.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota entonces.

A la lista de pendientes.

Besos.

Unknown dijo...

Suena muy bien.....desde el título.

sb dijo...

para mi gusto hay dos tipos de buenas novelas, las que no cuentan nada nuevo pero lo cuentan de una forma que es imposible no leerlo. Y las que cuentan una gran historia pero, quizás, no lo hacen con gran maestría..

Para que esta es de las primeras..

juan el bola dijo...

Hola paisana, paseaba por todo esto he parado a visitarte. He visto un montón de fotos que tienes.... te esta picando el gusanillo fotográfico eh? están muy buen.
En lo del post, lo mismo que te han dicho ya; de la manera que lo describes dan ganas de leerlo.
Un abrazo y buen día.

la-de-marbella dijo...

Hola Juan, el gusanillo me picó hace unos años, se hizo fuerte cuando compré la camara nueva. La panasonic q me recomendó Juan es una pasada. Tambien tengo q agradecerle a Picassa y a Google este gusanillo. Desde que uso ese programa me gustan aun mas.

Gracias por tu visita, yo te sigo, ya lo sabes.