miércoles, diciembre 13, 2006

Luces y sombras de NAVIDAD

UNTIL THE SUN TURNS BLACK- Ray Lamontagne


Llega Navidad con flores en los jardines, arriates, balcones y ventanas. De repente todo se vuelve amoroso y tierno como el suavizante de la ropa. La gente sonreímos, besamos, damos la mano y nos deseamos toda clase de parabienes en las cercanas fiestas. Las discusiones se paran con un: !Que estamos en Navidad!!!!!! Todo el mes envuelto en bolas de colores, canciones infantiles revueltas entre voces que no llegan y otras que desbordan, con fondo de panderetas, botellas raspadas por cucharas, zambombas y cualquier otro instrumento que ingenien. Posted by Picasa Vamos, que a poco que nos descuidemos todo es de película. Y, es que por una vez en el año, quien más y quien menos, tira la casa por la ventana entre regalos, presentes y alimentación. A veces, tengo la sensación que se acaba el mundo el 31, es tanta la importancia que se da a todo esto, que cada año me siento descolocada. En estas fechas es cuando más consciente soy de las diferencias sociales, del desamparo de muchos, de la
tristeza de otros, del desarraigo profundo, de la multiculturalidad que nos rodea.
Ayer, una mujer me explicaba que como plato estrella en su cena de navidad habría "pato a la naranja" en vez de pavo asado, que es lo que le gustaba a ella. ¿y eso? pregunté extrañada. -Es que mi horno es eléctrico y con mi exigua pensión no puedo usarlo, subiría mucho el recibo de luz y necesito el dinero para los regalos, el pato lo tengo congelado desde septiembre- me respondió medio seria. Más seria me quede yo pensando en su horno, su pato y su miserable pensión. ¿tanto cuesta asar un pavo?, depende dirán muchos. Para ella lo suficiente como para cargarse su presupuesto, para otros una insignificancia. No obstante ella es feliz con su pato y con su celebración, que en definitiva es lo importante. Me gusta la gente como ella, no renuncia,cambia y se moldea a sus circunstancias y ademas no se amarga.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Sí, hasta el 7 de Enero... luego fuera caretas....

Besos.

Parque de la Alameda dijo...

Yo también admiro a quienes tienen la cualidad de adpatarse a las circunstancias sin ruidos.

A veces yo peco de ese despotricar desproporcionado en compración con la situación de otros.

Estoy aprendiendo a disfrutar más de lo que tengo y de lo que nunca poseeré. Me va mejor.

giovanni dijo...

Eso, que no se amarga. Tu relato está lleno de luz (las fotos también), de colores, de voces, de música, de vida.
Besos

Rafael dijo...

Y pensándolo bien son sólo fechas. ¿Por qué tenemos que andar adornando árboles, colocando figuritas, haciendo regalos, comprando, comprando, comprando? Qué vida esta.
Yo nunca he probado el pavo :) Me quedo con el pollo.
Besos!

Anónimo dijo...

Yo mismo tengo problemas para dejar este comentario, pero no te preocupes yo te reconozco.
Parece ser que desde que algunos hemos caidoen la tentacion de pasarnos al Blogger beta pasan estas cosas.

Unknown dijo...

Hace años que me plenteé el derroche navideño. PAra paliarlo, hice lo siguiente: Los regalos los hacemos al estilo amigo invisible ne mi familia. Solo regalamos a uno y hay un tope económico.

La comida no e sla típica si no que preferimos hacer algo sofisticado pero con materias sencillas.


De esa forma hemos conseguido convertir Diciembre en un mes más desde el punto de vista económico.

Fanmakimaki

Mireya dijo...

A propósito de las fiestas si quieres date una vuelta y lée mi "ese... espíritu navideño",
no tengo demasiado familia asi que los regalos no son el problema, pero para mi es pura hipocresía, por aquí está todo el mundo neurótico, noche de paz? la gente no la pasa bien , al menos mucha , de todas maneras deseemonos felicidades!

Noa- dijo...

Increíble verdad?

Y así es la vida.

Saludos