lunes, enero 14, 2008

Ahogo

Almuerzo familiar que casí acaba en tragedia me deja intenso dolor de estomago. Tanto es así que me he tenido que dar una vuelta por la calle para tranquilizarme.

"Nomami" es la mejor cocinera de todas mis amigas. Cocina de fabula. Cada lunes viene a mi casa y toma por asalto mi bonita y desaprovechada cocina. Guisa, asa, cuece, frie. Hace lo que le da la gana con resultados espectaculares.

Hoy, tras pasarse la mañana en la cocina, nos esperaba inquieta a mesa puesta. Se me va a pasar el guiso!!!! , no dejaba de repetir mientras nosotros nos tomábamos con mucha calma el sentarnos a comer.

Comenzamos con muchas ganas cuando de repente se echa las manos al cuello en un gesto bastante teatral. Ninguno le hacemos caso hasta que "Makimai", siempre atenta a todo, grita:" Se ahoga, se ahoga". Y vaya si se ahogaba. "Makimai" le daba golpes en la espalda, yo la obligaba a toser y nada.
Sillas por el suelo, voces de angustia, el ladrido del perro mientras "Nomami" se volvía entre roja y azulada. Mi extraña memoria ha recordado los primeros auxilios y la maniobra de Heimlich que consiste en Rodear a la víctima por detrás, con los brazos.
-Colocar un puño entre el ombligo y las costillas (justo debajo del esternón).
-Agarrar el puño con la otra mano y apretar fuerte contra el cuerpo de la víctima, hacia dentro y hacia arriba. Hasta que expulse lo que ahoga.

Menos mal que lo expulsó. Uffff Que susto!!!!

10 comentarios:

Denise dijo...

Pues menos mal que tú y tu extraña memoria estaban ahí para echar una mano, este es el tipo de cosas que los nervios pueden llevar por muy mal camino (y yo sería la más nerviosa :-P )

Antonio dijo...

Pues por aquí sigue la niebla. Al menos el ratón se ha comprado unas gafas de sol y se ha atrevido a dar un paseo por la tarde, sin pensar en los libros.

¿Mejor ahogo o sofoco?
3.0:)

B

Marudemarbella dijo...

¡Menudo susto!,¿no
le has salvado la vida con esa maniobra, ¡menos mal!
Aunque no sea buena comparación, a mi perro que está ya ciego y sordo, le paso con un trozo de carne, y me costó muchisimo sacárselo de la garganta encima me mordió el tío varias veces en el intento, pero lo conseguí y menos mal que es pequeño.
Un beso y tranqui.

angélica beatriz dijo...

¡Vaya susto mi querida Amiga!

Te confieso que esa "maniobra" la tengo en mente siempre, pero me empanica saber que algún día podría necesitar usarla... Te felicito, es un gran mérito lo que hoy realizaste :-)

Gracias a Dios todo acabó en paz. Bueno, siempre es bueno tener una anécdota para platicar, claro, después de que los nervios hayan pasado.

La canción que nos compartes es muy sentida y bella, a pesar de la letra de despecho...

Muchos besos mi dulce Amiga andaluza.

TORO SALVAJE dijo...

Me he angustiado al leerlo, vaya susto.

No sé si hubiera tenido la sangre fría para hacer lo que hiciste.

Besos.

la-de-marbella dijo...

Si hubiese tenido tiempo de pensar quizas no hubiese podido reaccionar. Por eso hablo de mi extraña memoria, cuando menos lo espero y siempre en momentos de gran tensión, recuerdo cosas que creía olvidadas y actuo.

La canción la elegí al azar, asi que lo de la letra despechada no va por nadie jajajaja.

NEOX:
¿Ahogo ó sofoco? Ahogo: falta de aire. Sofoco: golpe de calor intenso. Tu eliges.

juan rafael dijo...

Pues si, porque más de un@ se ha quedado por ese motivo. Y ahora, a seguir cocinando. Besos.

Antonio dijo...

¿Me puedes silvar, como hasta ahora, un poco de aire fresco (aurum vitae)? Tengo ya comprobado, que es el mejor remedio para el sofoco ahogado que, de vez en cuando, me invade a pesar de la maniobra Heimlich, ésa..

Me encanta la mano con la que escribes. Divertidísima..

Sibyla dijo...

Pobre Nomami, qué mal rato tuvo que pasar!
Me recordó a una noticia que salió hace poco en el Telediario, un niño de dos años que se asfixió con una golosina, no pudieron hacer nada, era un caramelo con un chicle en su interior.

A veces el actuar a tiempo es vital!
Enhorabuena y besitos:)

Anónimo dijo...

El ser humano tiene la necesidad de afianzarse a un clavo ardiendo en los momentos mas criticos de la vida,sea tarot,horoscopo,vidente,
curanderos.etc.incluso la religion.
Quien en cualquier familia no ha tenido un enfermo terminal no han pasado por todos esto procesos,incluso han ido a la iglesia a pedir al dios que lo cure, como si ese se no tenga otra cosa que hacer.