miércoles, marzo 19, 2008

jueves santo


Mientras tomo café una mujer se queja a mi lado con una amiga.

Parece que su cofradía la ha dejado tirada por algo que ha solicitado

y no le han concedido. No me queda claro si trata de algún distintivo

o que exactamente. Lo que si es cierto es que es algo especial que la hace mas importante a los ojos de los demás. Le falta llorar de tan triste que parece. A mi me parece absurda su tristeza. Hay tantas cosas en la vida por las que llorar de verdad, que es falaz hacerlo por nimiedades como esa.

Todo ello me hace pensar en el sentido de las procesiones. En la fe y en todos aquellos que la profesan en especial en días como éstos.

Sería interesante saber que piensa Dios de ello. ¿ Le gustaría ver a tanta autoridad procesionando? ¿le sería satisfactorio observar los cientos de euros en flores, terciopelos, platas, oros y engastes de orfebres en su honor?

Anoche vi la "Crema de las Fallas" de Valencia por televisión. Pensé en Juan Rafael

(desde la tienda) que suerte poder estar allí. Me encantan los fuegos artificiales!!!

Llueve y llueve desde ayer para desesperación de los cofrades. Tanto ensayo y preparación corren parejos al agua camino de los desagües. Otro año será.

Musica para Blanche. (Por que tu lo vales jajajajajaja.)
La Vida es bella interpretada por Noa y Miguel Bose

 

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me parece que alguna vez te lo he dicho.

A mi me dan miedo los cófrades, los capirotes, las cadenas, los histerismos, los ojos posesos, todo eso por separado no me gusta, pero es que junto es para empezar a correr y no parar...

Besos.

angélica beatriz dijo...

Hola mi Amiga querida.

Pienso en lo que nos dices, reflexiono en tu pregunta, y bueno, pienso que lo importante de cualquier festividad religiosa es el fervor con el que se hace. Sin olvidar que lo que se está manifestando en estas procesiones es la creencia viva en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y que es precisamente este misterio glorioso el pilar de nuestra religión.

Si este espíritu de recogimiento, de dolor y de gozo ayuda a acrecentar la fe de los creyentes, haciéndolos mejores cristianos, bien vale la pena lo que ustedes hacen mi Amiga querida. De otra manera, solamente será un espectáculo más dentro de las tradiciones de vuestro país.

La pregunta es personal, y cada quién debe contestarla a la luz de su fe.

Qué triste que llueva estos días. Recuerdo que hace un año, también deslucieron las procesiones en algunas ciudades de por allí.

La cancíón de Noa y Bosé es deliciosa, y con esas imágenes, pues más :-) Gracias.

Muchos besos mi andaluza linda.

Denise dijo...

Te juro que ayer miraba las noticias y no me lo podía creer... gente llorando por no poder hacer la procesión ¿?¿?¿?¿?¿?¿?
No lo entiendo.

la-de-marbella dijo...

Querida Ang.Beatriz, He oido tantas veces palabras como las tuyas que han dejado de tener sentido para mi. Veras, creo que la verdadera fe en la palabra de Dios es aquella que no permite que a su lado se pase hambre de ninguna clase ( ya sabes que no solo existe hambre de comida)pudiendo hacer algo por evitarlo.Veo muchos rostros entre los procesionantes que desconocen la palabra caridad, humildad, entrega, solidaridad. No veo el rejocigo en la muerte y resurreción de un hombre que vino a salvarnos, quien sabe si de nosotros mismos, y que acabamos cruxificando. Hablas de espiritu de recogimiento, dolor y gozo. El gozo es evidente en las calles, el recogimiento nulo y el dolor...., cada cual lleva el propio independiente de la semana del año que sea. No creas que quiero rebatir tus creencias, ni siquiera me cuestiono las mias, simplemente quería dar mi respuesta a mi pregunta. Con el corazón en la mano creo que Dios se sentiría ademas de abrumado, bastante avergonzado. Despues de todo su hijo en la tierra echo a los mercaderes del templo y cuestiono a los adoradores de estatuas. En fin no me hagas caso, puede que en el fondo envidie tu fe. Gracias Guapa.

Marudemarbella dijo...

Pienso lo mismo que tu al respecto.
En Marbella y Málaga, sueltan a un preso, no sé si lo que hacen es que pagan la fianza con la caridad de los cofrades o simplemente mueven hilos, para que así sea, no conozco los mecanismos, si eso sirve para que la persona se arrepienta y se reinserte, me parece bien.
Pero creo que en lugar de gastar tanto dinero en lujosa ornamentación, y cacharrería, se podían hacer obras sociales, con ese dinero.
Me hace gracia a veces ver a señoras tomando el sol en topless
Que para nada lo veo mal, me parece fenomenal pero luego las veo muy de negro, vestidas de Mantilla, con sus guantes y rosario para desfilar en la procesión, y me parece exhibicionismo puro, y además pagan por salir.
No todas, claro, seguro que algunas son verdaderas devotas y católicas practicantes.
Me parece un teatrillo.
Pero respeto a quien le guste.

Anónimo dijo...

Leí a Luis Mª Ansón algo así como que en estos tiempos en Semana Santa aparte de vacaciones de playa y sol, hoteles, y comilonas regadas con vino también se vive la pasión de Cristo por parte de muchos feligreses, las Iglesias se llenan de gente etc etc.
Yo el jueves y el viernes santo llevaré una vida igual que el martes o cualquier otro día, no creo en Dios, ni mucho ni poco, por estas fechas celebro las vacaciones escolares y la procesión del santo ciprés (por ponerle un nombre) me merece tanto respeto como 4 niños jugando a la pelota en la calle, los miro y si cuadra les hago palmas.
Lo de tanta personalidad (alcaldes incluídos) al frente de las procesiones me produce impotencia, máxime cuando sabes que no son religiosos pero allá cada unos con sus fiestas, las mías por estas fechas son las vacaciones escolares.

angélica beatriz dijo...

Hola de nuevo mi Amiga hermosa.

Gracias por esta oportunidad de intercambiar opiniones aquí mismo.

Te comento a lo que me dices, con mucho respeto y cariño.

La fe en la palabra de Dios es ésa que tú dices, la caridad es uno de los principales valores que debemos practicar, pero el ser caritativo es una cosa y el seguir una tradición es otra. Si por procesionar vas a dejar a un enfermo en casa, a descuidar a tu familia o a incumplir en el trabajo, pues ya está, lo primero es lo primero, con o sin festividades. Igual que si eres un católico que sólo te acuerdas de serlo en estas fechas.

El espíritu de devoción con el que se lleva la Semana Santa es lo que realmente importa. Este misterio se vive en el alma, con uno mismo, no en el exterior y al lado de los demás.

No sé si se gasta mucho dinero en las procesiones mi querida Amiga. Yo pensaba que no, porque lo caro de todo eso es la imagen que procesiona, y ésa, creo que se fabrica una vez y ya, pero bueno, como desconozco de este tema, sí creo que es primordial la ayuda a los pobres, a los enfermos y a todo aquél que necesita de una mano amiga.

No es fácil hablar de este tema, menos por este medio.

Que Dios te bendiga.

Muchos besos.

la-de-marbella dijo...

Es otra forma de verlo. Ya te he dicho antes que no queria polemizar. Las creencias forman parte de la intimidad del ser humano. Cada cual con las suyas. Gracias por las bendiciones y besos

Desesperada dijo...

pues yo polemizo sin miedo. soy agnóstica, y me temo que si moisés levantase la cabeza y viese tantos vellocinos de oro montaría en cólera. la fe, que respeto enormemente aunque no la siento, es otra cosa.

Desesperada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pues is no os gusta la procesiones no la miren porque yos yo nazarena y es una cosaa que me gusta y aunque gastemos dinero en flores y terciopelos prefiero gastarmelo en eso que en mp3 televisores ordenadores y tabaco tonterias y no esque sea una amargada porque tengo 16 años y estoy en la flor d la vida ADIosS!

la-de-marbella dijo...

Nadie en su sano juicio pensaría que es Ud. una amargada por ser cofrade. Yo no lo hago. Me alegra saber que tiene 16 años y las ideas tan claras. Lamento si se ha offendido por mis comentarios, pero cada uno es libre de creer lo que quiere o puede. Exactamente como Ud. Gracias por su visita.