jueves, julio 21, 2005

NUEVO LIBRO

Anoche acabé " Train" de Peter Dexter. Me gusta leer novela negra de vez en cuando. Tengo como autores preferidos a Simenon, Patricia Highsmith, Eduardo Mendoza, Alicia Jiménez-Barlett, Boris Vian, Chester himes, Cornell Woolrich etc etc.

La novela de Dexter se hace corta. Como siempre ahonda en la desigualdad social, el racismo y la soledad de sus personajes con gran maestria y sencillez. No critica, solo expone para que sea el lector él que saque sus propías conclusiones.

Hoy he empezado una novela victoriana, me pierde la literatura del siglo XIX, lo ultimo victoriano que leí fue de Sarah Waters,"El Lustre de la perla". Esta magnífica escritora me descubrió la tematica lesbica de la epoca. Tanto me gustó su exposición sobre un tema del que soy ajena, que a pesar de la dureza, melancolia y tristeza que rodea a la obra, busque más titulos de la autora y me los leí. Creo que esta autora será una de las grandes del genero que aborda.

El libro nuevo que he empezado es de Thomas Hardy. Solo había leido "Jude el Oscuro" de este autor. En "Jude" abordaba la atracción sexual como una fuerza de la naturaleza a la que la voluntad humana no podía oponerse. Este tremendismo me pareció exagerado en su momento, ahora no estoy tan segura de que no sea cierto.

La de hoy es El alcalde de Casterbridge, ya os contaré.........

No hay comentarios: