jueves, febrero 09, 2006

CADENAS Y FLORES



Sigo la cadena literaria de Ed Harris y cia eligiendo ésta novela de Thomas Hardy. La cadena consiste en elegir un parrafo del libro que más mella hizó en tí. No ha sido éste de los libros que me marcarón, pero si el principio del gusto por un tipo de novela.
"Jude el oscuro" es la primera novela victoriana que leí. En la primera pagina anoté la fecha de adquisición y Sorpresa: Fué en Junio de 1978, me costó 200 ptas y le puse 3 estrellas, (era muy dada yo a tonterias semejantes). Me gusto, sobre todo, su forma de describir la naturaleza, las estaciones y el clima. En la novela, Hardy aborda la atracción sexual como una fuerza de la naturaleza a la que la voluntad humana no puede oponerse.En su epoca las criticas no le fuerón favorables, e incluso le tildarón de blasfemo ( pobrecillo, igualito que ahora) hoy en día no es más que una novela que denuncia el sometimiento humano a unas pautas de conducta anticuadas.

".....--Cuando pienso en las tumbas de los hombres eminentes,todo impulso de envidia muere en mí; cuando leo los epitafios de las mujeres hermosas, todo deseo desordenado se me apaga; cuando tropiezo con el desconsuelo de los padres ánte una lápida, mi corazón se ablanda conmovido;cuando veo las tumbas de los propios padres, considero la vanidad del desconsuelo por aquellos a quienes no tardaremos en seguir." Jude El oscuro, Thomas Hardy (1896)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día te visito para ver lo que escribes y las fotos que subes. Al final tendre que ir a conocer Marbella, me esta gustando mucho.
Aun no tengo blog, ya te diré. Issance

Celestina dijo...

tu blog parece interesante. No te fíes de lo que escrbo de bebe, es un post que "debia" y tenía que hacerlo no está ni inspirado ni nada.
besitos!

Iván dijo...

Gracias por seguir la cadena...

Me gusta mucho esa referencia que pones del precio, el año de compra y las estrellas...anda que no trae recuerdos ver cosas así eh.

Si es que los tiempos cambian una barbaridad...lo que pensarían entonces de todo lo que se publica ahora, les daría algo.

Anónimo dijo...

Vaya, al fin consigo entrar a tu blog....por el link que dejaste en el mio (hace ya mucho) no podia entrar. he llegado desde otro :)

Pues eso, que me ha gustado lo que leo. Me pasaré por aqui de vez en cuando. Musus!!!

giovanni dijo...

Qué coincidencia que yo había elegido un párrafo de un libro que estoy leyendo (también bastante "antiguo" pero muy muy bueno) para ponerlo en mi blog... y que tú has hecho lo mismo. Una tontería mía con libros es que pongo mi nariz entre las páginas para sentir su olor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anoto el título, la cita promete.
En "Gente divertida" te dejo un coment. Me alegra tu blog, consigues tu objetivo de presentarnos una ciudad distinta al tópico.
Nos leemos pronto, Marbella.

Pipero dijo...

Interesante post... y me ha hecho gracia el comentario de que anotabas calificaciones por "estrellas", JEJE...
Saludos.

Unknown dijo...

Yo apunto quien me lo ha regalado, si es que no lo he comprado yo y les planto un sol que tengo de Exlibris. En mi casa hay una habitacíón solo dedicada a libros. La llamo Alejandria.