lunes, julio 04, 2005

DIVAGACIONES EN SABADO

La librera y yo, hemos establecido un acuerdo. No consiste más que en recomendarnos la una a la otra las novedades literarias que nos salgan al paso y que merezcan la pena según nuestros gustos. Si nos gusta mucho, la recomendamos a dietro y siniestro para elevar las ventas; como si así pudieramos demostrar nuestro fervor al autor y agradecimiento a la editorial que publica.

Somos de esas personas que saben automaticamente qué gustará ó no al primer capitulo. Quizas por ello somos tan criticas con nosotras mismas.
Acababamos de conocernos cuando nos pasó la primera vez, años luz atras, fue con Noah Gordon y ya no recuerdo si fué "El Medico", son tantos libros....., enseguida supimos que sería un exito y que el autor explotaría el tema hasta "el infinito y mucho más". Lo mismo que con Ken Follet al que seguiamos desde "La clave está en Rebeca" y al que abandonamos despues de "Los Pilares de la Tierra", nos gustó tanto que nada de lo que ha publicado posteriormente nos ha llegado.
Con "La sombra del viento" llegamos al paroxismo literario e incluso buscamos todo lo publicado hasta entonces pòr Carlos Ruiz Zafon. Marina etc.

Nos enamoró Manuel de Lope, al que leimos por casualidad, "Bella en las tinieblas" y que no gusto al resto de nuestros amigos lectores, pero que a nosotras nos hizo adictas a De Lope.
La librera y yo coincidimos en nuestro libro favorito: "El Amor en los tiempos del colera" del maestro Garcia Marquez, y en las tardes de asueto nada como una novela de Donna Leon para sumergirnos en la apabullante Venecia y sus misterios. Nos espantó por igual "El codigo Da vinci" y sus millones de ejemplares vendidos. Dice mucho de la población aquellos libros que la subyugan. Es como lo de la canción del verano, me resulta incomprensible que la gente se someta voluntariamente al "pachan" "pachan" de este tipo de canciones. Pero como diría mi abuela: "Hay gente pa´to"
Mi familia es poco dada a las letras, que yo recuerde jamas me han preguntado por lo que leía, del tal guisa que en cierta ocasión que mi hermana la "Tercera" viajó a Mallorca con su colegio,alla por sus diez años, al regresar me trajo un libro de regalo. Se llamaba "Ven Gatita" y se trataba de una vulgar novelilla que narraba las aventuras de una prostituta. Yo tendría catorce años (de los de antes, las niñas de catorce de ahora son muy espabiladas) y quede con la boca abierta en el primer capitulo para cerrarla al final. Creo que fue la vez que más me ha escandalizado un libro, ahora ya es un poco dificil que te escandalice nada, el tiempo y las vivencias te hacen dura para todo. Atesoro tantos libros que si se cuantificarán sumarían lo que una buena joya, de esas que se cuelgan al cuello ó al lobulo de las orejas. Es evidente que me apasiona leer.

2 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Ahora me voy a comprar los libros para el verano. Algo duro y espeso, para leerlo inyectado en vena.
Este año no he tenido tiempo de ir a la feria del libro y no he visitado al librería de mujeres que siempre me recomiendan libros muy bonitos en los que se derraman litros de lágrimas. Recuerdo el de "Mi hermana del alma" que perdí el 70% del líquido de mi cuerpo y al final dije: ¡Cuanto he disfrutado llorando!.

la-de-marbella dijo...

Acabo de comprar uno llamado "Violeta en el cielo con Diamantes" es de Fernando Royuela y me esta gustando mucho.