viernes, febrero 16, 2007

SIN SUEÑO



Sin sueño me pongo a mirar televisión intentando adormecerme. En ese preciso instante empieza "Redes" en el canal 2.
Eduardo Punset y Alain de Botton (del que desconozco todo) inician una entrevista que me espabila del todo. Punset, en su linea, se enrolla como una persiana antes de dar la palabra al invitado. Habla en su presentación sobre "La filosofía del día a día" de la cual Botton es todo un experto. Bottón, viene a decir mas o menos literal, que en nuestra cultura se ha establecido una división entre la "practica" y la "teoría". Que la teoría parece ser la parte que tomamos mas en serio y sin embargo la practica es considera inferior. Piensa que hay mucha desconfianza hacia la gente que quiere cambiar las cosas.
Por ejemplo, cita como en publico nos cuesta muchisimo ayudar al prójimo, aunque en teoría todos correríamos a echar una mano.
Habla de la Ansiedad (maldita enemiga) dando como primera causa de ella la falta de amor.
Que todos esperamos el reconocimiento del amor. Centra el problema en la infancia. Cuando para nuestros padres y el mundo que nos rodea somos perfectos simplemente por el hecho de existir. Durante la etapa infantil no necesitamos buscar nada, todo nos es dado. De repente, nos hacemos mayores y nuestro mundo se desmorona. Los demás no nos ven como nuestros padres, no somos bellos, listos, buenos etc por el simple hecho de existir. Es pues, cuando algunos buscan compensar esta falta de amor en " los otros" con los logros. Viene a decir que lo que haces, que lo que consigues en el mundo material, se convierte en el factor decisivo que determina la atención y el respeto que obtendrás de "los otros".
Tras muchas disquisiciones dice que la gente en teoría sigue queriendo respeto y amor por encima del dinero. Pero que nuestra sociedad en la practica ofrece amor a la gente en relación con los logros materiales. Me quedó grabada una frase de William James: "No hay peor tragedia para un ser humano que ser ignorado".
Verdaderamente mereció la pena las horas de sueño perdido, ¿a que da que pensar?.
Buen fin de semana.

7 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Me ha gustado este post por su sabiduría, por su filosofía, porque me ha servido para reforzar pensamientos. Es verdad que lo peor es ser ignorado.

juan el bola dijo...

Supongo que todos necesitamos referencias. Algunos piensan que la realidad es la noticia de la diferencia o al menos eso es lo que percibimos.
Me ha encantado tu post.....sobre todo por lo útil que es.

Anónimo dijo...

Un magnifico fin de semana para ti.

giovanni dijo...

Da a pensar sobre muchas cosas, hasta temas que parecen ser muy alejadas del amor que buscamos (y damos!!). Me acuerdo como economistas estaban riéndose cuando yo propuse de analizar el funcionamiento del sistema financiero internacional desde una perspectiva psicológica. Fue en el año 1983... Nunca hice el análisis psicológico del sistema capitalista, pero tengo planes de hacerlo. Tal vez lo voy a tratar primero en mi blog, de una manera liviana, espontánea, sin una reflexión que mata lo que piensas.
Que goces del fin de semana!
Besos

Unknown dijo...

Ansiedad = falta de amor? Me has dejado hundido.

LA foto parece del cañon del colorado.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por resumirlo. A mí Punset me resulta lejanooooooooooo.

Besos.

Israel Olivera dijo...

Había un cuento muy bueno y muy corto (pena de no recordar su autor) que decía lo siguiente:
"Él era el auténtico hombre invisible. Pero nadie se percató de ello".
Saludos a to@s!!