domingo, julio 29, 2007

TUMBADA A LA ORILLA

Conseguimos situarnos muy cerca de la orilla bajo una gran sombrilla de paja.

La niebla nos acompaña todo el sábado envolviéndonos en aires irreales. El agua del mar esta fría y eso nos produce gran satisfacción. Aleja a las medusas y de un golpe, el calor.

Veo correr a unos hombres de color por la arena. Mientras lo hacen los bolsos y gafas que portan les golpean sin piedad las espaldas. A pocos metros les siguen los chicos de Protección civil en plan vigilantes de la playa, solo que vestidos.

Una mujer de etnia gitana se hace dar un masaje por un chino. La mujer padece de reúma, solo que hay que mirarle las manos. El chino con parsimonia saca una pequeña botella de uno de sus bolsillos y se calienta las manos con el ungüento. La mujer empieza a suspirar de alivio al tiempo que el masajista le estira los dedos de los pies. El chino esta distraido y eso me sorprende

suelen ser muy disciplinados con su trabajo.

Aplico el oído a la conversación que mantienen y escucho las preocupaciones del chino por la presencia de protección civil en la playa. La mujer le comprende. Tanto, que le habla como Gitana de las veces que ella ha corrido de la Guardia civil en su juventud. Yo sonrió sin querer, esto debe ser la globalización. Intento no mirar a la gente y seguir con mi lectura. Es una novelita victoriana tipo "Sentido y sensibilidad" que no consigue atraparme del todo.Como era de prever los de Protección civil se acercan y el chino se descompone por momentos. Solo la Gitana poderosa y cargada de oros en sus brazos mantiene la compostura. Se encara con los muchachos y les invita a abandonar su sombra, que es suya por haber pagado la sombrilla. Bajo el sol del mediodía los chicos sudan profusamente y me dan cierta lastima, no saben que hacer ni decir a la abuela pringosa de aceites chinos. A buscar "delicuentes" por la playa y no molestéis a mi chino dice en un tono que no admite replica. De pie la pequeña mujer parece estirarse por efecto del moño en su cabeza, tintinean los oros de sus orejas y sus brazos y me dan ganas de tirarle un beso, es muy divertida. No os susconsiento que me toquei ar chino, con las fatiguitas que epasao pa´encontralo, tie que veni el mismizimo gobernao pa´llevarzelo. Me entran ganas de decirles que mientras que no haya transacción comercial ( es decir que intercambien dinero por trabajo) y el hombre tenga los papeles en regla, puede darle todos los masajes que quiera. Nadie puede prohibir en este país que un amigo te de aceite en la espalda o en los brazos. El chico lejos de compadecerse de ambos se enrabieta como niño que es y tocándose la gorra le dice a la mujer que va a llamar a la policía si el chino no abandona la tumbona en que se ha refugiado. La gitana le mira de arriba abajo desde la tumbona y le dice: como er chino se vaya sin terminar te echo una "mardición" y veras tu lo que vas a sufrir der reuma. Venga chino sigue con mis "carnes morenas". Esperaron, que remedio, y en cuanto el chino cobró por lo "bajini" le acompañaron sin ceremonia alguna al paseo.
!!Que bien me lo paso en la playa!!!

Mi perro triste por no poder venir con nosotros a la playa, con lo que le gusta el aguaaaa.

La canción de hoy para TODOS

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No puedo con tanto reglamento, tanta gilipollez, tanto niñato al que le dan una gorra y un silbato y se cree Napoleón, no soporto el trato a los inmigrantes, más en este país que hace 50 años emigraba por todo el mundo para no morirse de hambre, sabido es que el miserable necesita encontrar más miserables que él para sentirse bien, pero de un tiempo a esta parte en este país se estan alcanzando unos cotas de miserabilidad que me repugnan.

Esos dos de protección civil, son conscientes que con su idioma, y su nacionalidad en otros países del mundo serían tratados como chimpancés, no, no lo son, son un remedo de autoridad que me da asco.

Lo siento amiga, hoy te deje el blog calentito pero es un tema que no soporto, el otro día ví una foto que tendrá unos 70 años o así, de un cayuco de inmigrantes canarios llegando a la costa de Venezuela, eso me recordó la inmigración española a Alemania, muchas veces sin papeles ni nada parecido, donde por cierto a unos familiares míos los trataron como perros, y ahora como tenemos más miserables que nosotros pues nada a interpretar el papel de Bwana, que asco de verdad.......

Un beso.

fumatadesabores dijo...

Como siempre, van a por lo que no les da miedo, que por desgracia es lo que no hace daño a nadie.
Por otro lado, me encanta como haces ese boceto de la torre de babel que tenemos aqui en la costa.
Me encanta leerte
Besos de lunes, amiga.

la-de-marbella dijo...

Aunque escribo en tono divertido, el tema me parte el alma. La chuleria del mocito de la gorra hacia el chino no tenía explicación ni razón. Menos mal que la mujer con toda su carga emocional y sabiduria popular le puso en su sitio. La politica de este pueblo es muy fuerte, pescamos chanquetes y dejamos ir a los tiburones. Mal gobernante es el que oculta la miseria tras los arrabales en vez de intentar erradicarla.
Sea como sea, me he dado una tregua politica que acaba en septiembre. No oireis de mis labios opinión mientras no transcurran los 100 días desde la toma de posesión. No obstante, es triste no tener memoria historica........

Unknown dijo...

Me ha encantado la historia de la brava gitana defendiendo el valeroso heroe que le alivia el reuma.

Noa- dijo...

Si los agentes de seguridad pusieran tanto empeño en todos aquellos que nos roban y nos estafan amparados por la legalidad como en esas pobres gentes que se intentan ganar la vida con lo único que les queda, su trabajo; seguro que este país sería distinto.

Un ole por esa gitana... lástima que no pudiera parar que sacaran al chinito de la playa.

Un abrazo

rh dijo...

Sé que el tema de la tolerancia es serio, y que cuantas más normas más infracciones... pero yo me quedo contigo ahí mirando. Si yo estuviera en esa escena observaría tanto a los protagonistas como a esa chica de la hamaca que mira curiosa y a ratos divertida por lo que sucede. Me gusta advertir la observación en los demás. Igual por eso me gusta tanto cómo relatas las cosas que pasan.

Besos.

(y George Benson...qué recuerdos me traen esa canción)

angélica beatriz dijo...

Mi Amiga querida,

No creo que sólo en Marbella existan estos sucesos que tan bien nos narras. Es muy triste, pero es así.

Recuerdo una escena de la película Gladiador, donde Rusell Crowe le dice a Joaquin Phoenix que el poder no consiste en hacer que se siga un reglamento, porque eso cualquiera lo puede hacer; poder es saber discernir en qué momento y con quién se puede romper alguna de esas reglas, por el hecho de ser el que tiene el poder, y siempre en bien de los demás.

Ya sé que no se puede ir por la vida haciendo discernimientos personales, pero bueno, que existen casos y casos...

Me encantó cómo narraste la anécdota :-)

Y la canción, como todas las que nos compartes, buenísima ;-)

Muchos besitos.

P.D. Ya vi la neblina que os cubrió el fin de semana. Me recordó al Señor de los Anillos :-)

Unknown dijo...

auque no lo creais,los chinos NO SON MASAJISTAS:¿que pasaria si produjeran una lesion a una persona que disfruta de las vacaciones?.parece que no os dais cuenta,pero ha sucedido mas de una vez,y ya es cuando viene el comentario de.....para que estan los de proteccion civil??.pues precisamente para eso.un masaje es algo serio que en alguna ocasiones puede terminar en daños cronicos graves.otro punto es,trabajan si,pero entonces porque pagamos nosotros impuestos por nuestro trabajo??,hagamos lo mismo y acabemos con las ayudas y con el paro,asi no cobraremos nada cuando no tengamos trabajo.a los morenos,no se les echa por ser morenos.sino porque otra gente a diferencia vuestra se sienten molestos con su presencia,y no por ser de otro color,sino porque una minoria se dedican al descuido para coger la cartera,para evitar que alguien "pierda" su cartera lo mejor es vigilarlos.
los chinos es igual,una mujer da masajes mientras su hija de 7 años despluma al masajeado,para luego irse a jugar a las tragaperras al salon del paseo maritimo,por suerte se la detuvo y algunas familias al menos recuperaron su d.n.i
en cabopino otro chino,que cuando le echabamos de la playa nos amenazaba,le sorpredimos(gracias a una mujer que recibia un gratificante masaje)minutos despues de terminar el "masaje"con el bolso de la mujer entre los matorrales,fue detenido como es logico.hay madsajistas titulados en la playa que no cuestan mas caros,no.y pagan sus impuestos,y estan acreditados y titulados,si t hacen daño puedes reclamar.los morenos,tras avisarles de que viene la policia,para que se vayan y evitar que sean detenidos,dado que a nosotros tambien nos da lastima,solo intentan ganarse la vida,y mejor que vendan cd's a que roben en la calle,nos lo agradecieron intententando atropellar a un compañero.todo se ve muy bonito cuando uno va a la playa y esta ajeno a todo,pero cuando en un masaje os desaparezca la cartera,entonces el dolor de espalda se habra quitado,pero el quebradero de cabeza que creais a la policia local,con el tipico comentario de "nunca estais cuando se os necesita"durara todo el verano.
pensad que cuando no se permite a alguien algo es por prevenir,no es ni por racismo ni nada por el estilo.la inmigracion controlada es un bien para todos,y para controlarla hay que comprobar la legalidad,que es lo que se hace con estas persona,comprobar y si estan legal se les deja.

la-de-marbella dijo...

Perdona que te ofusque con mi entrada. Tu estas generalizando, yo hablo de un caso en particular. Te aseguro que el chino era masajista. Tomo masajes desde los quince años y se distinguir el grano de la paja. Me encantaría que tus palabras fuesen una realidad palpable, quizas para ti lo son. Sin embargo mi percepción de las cosas varia. ¿quien tiene la razón? lo ignoro, pero no por ello regaño a los demas. Muy util tu respuesta. Gracias

Anónimo dijo...

soy miembro de proteccion civil y recuerdo al personal que somos voluntarios,mientras muchos pasan el dia en la playitatomando el sol, nosotros sin cobrar un puñetero duro,solo por solidaridad y amor al ser humano nos paseamos de arriba a abajo 8 horitas para velar por la seguridad de todos,no hos molesteis en contar las veces que unos chicos que no cobran un duro salvan la vida de algun imprudente que ahun a sabiendas de que no puede meterse en el mar se juega su vida y la del chico voluntario que lo tiene que sacar y luego ni gracias,de desagradecidos esta el mundo lleno